ciclismo d. delio fernández

Vidal y Portela volaron en Chan d'Arquiña

Cerca de doscientos corredores tomaron la salida ayer en el Desafío Delio Fernández.
photo_camera Cerca de doscientos corredores tomaron la salida ayer en el Desafío Delio Fernández.

Cerca de 200 corredores participaron en la segunda edición del Desafío Delio Fernández

La segunda edición del Desafío Delio Fernández congregó ayer a cerca de doscientos corredores en las carreteras de O Morrazo, donde el ciclista del Delko Marseille ejerció de anfitrión y estuvo acompañado por otros profesionales como Álex Marque (Sporting-Tavira), Gustavo Veloso (W52-Porto) o la 'biker' Lucía Vázquez. El recorrido de 100 kilómetros terminó con la explosiva ascensión a Chan d'Arquiña, de 6 kilómetros y un desnivel medio del 8,2 por ciento, un tramo en el que la organización cronometró a los participantes y en el que los más rápidos fueron David Vidal, en categoría masculina, y Noelia Portela, en la femenina.
"A todos les gustó mucho. Les pareció un puerto muy duro e incluso fue un descubrimiento para bastantes corredores de esta zona", señaló Delio Fernández al alcanzar la línea de meta situada en lo alto de esta subida.
La marcha, organizada por la AD Punta Fondón, se completó sin ningún contratiempo y los participantes rodaron neutralizados y agrupados hasta el 'muro' final. Al final de la jornada, el escalador del Delko Marseille resumió la jornada como "una experiencia de cicloturismo 100%".
La salida se dio a las 09:00 horas en la zona de A Xunqueira, en Moaña, y el pelotón transitó por los municipios de Cangas, Bueu y Marín. Una vez completada la denominada Volta ao Morrazo, la prueba pasó por Pontevedra y tomó dirección a Vilaboa, donde el ayuntamiento local tenía preparado el avituallamiento.
Tras esta parada para recuperar energías, los ciclistas volvieron a montarse en sus bicicletas para afrontar el tramo más exigente. La primera dificultad montañosa fue la subida al Mirador de A Fraga, que sirvió de puesta a punto para las esperadas rampas de Chan d’Arquiña, la gran novedad en el recorrido de esta edición.
Los últimos 6 kilómetros del Desafío Delio Fernández eran de tramo libre y la organización cronometró los tiempos de cada participante. El mejor registro en la categoría masculina lo firmó David Vidal. El representante del Punta Fondón detuvo el reloj en 21 minutos y 56 segundos. Por su parte, Noelia Portela, del Masters de O Morrazo, fue la más rápida entre las mujeres con una marca de 29:53. 
Los dos subieron al podio en una ceremonia de entrega de premios en la que estuvieron presentes Leticia Santos, alcaldesa de Moaña; Marta Freire, teniente alcalde; Salvador Meira, concejal de Cultura; Ezequiel Fernández, concejal de Movilidad; Jorge Santomé, edil del PP; y Lois Casás, de la Comunidad de Montes de Domaio. n

Te puede interesar