remo

La veteranía no es un grado

Jesús González y Sergio Pérez tienen que entrenar en casa.
photo_camera Jesús González y Sergio Pérez tienen que entrenar en casa.

La Federación vuelve a excluir a Jesús González del camino a Río

Con 41 años no puedes ser seleccionado para competir por tu país en unos Juegos Olímpicos. Ésa es la sensación que tiene el tudense Jesús González tras quedarse, una vez más, fuera de los planes de la Federación Española en las concentraciones que hoy empiezan y de las que saldrán los barcos para la regata clasificatoria olímpica que tendrá lugar del 22 al 24 de mayo en Lucerna. Un paso más en una decisión adoptada por el entrenador Jacobo Castiñeira y el seleccionador Julen Erauzkin en contra, al parecer del gallego, de los resultados constatables.
En su explicación, Jesús se remite a los dos últimos años, cuando ya advirtió que movimientos que califica de "políticos" apuntaban a dejarlo fuera de cualquier quiniela olímpica. Con Sergio Pérez, también residente en Tui, afirma formar "el mejor dos sin ligero con diferencia este año" y recuerda que el año pasado, la propia Federación realizó una concentración con los componentes del 4 sin sub-23 y el 4 sin absoluto –en el que por entonces formaba– completando pruebas de dos sin de todos con todos con ránkings en la banda de estribor y de babor, siendo el tudense el mejor en la primera de ellas. Cierto es que el dos sin no será olímpico, pero González recuerda que "en todos los países el cuatro sin se forma partiendo de los dos mejores dos sin".
Del buen rendimiento de González y Pérez habla que sí serán los representantes españoles en el Europeo de Brandeburgo del 6 al 8 de mayo. Y por ahí pasan sus últimas y remotas opciones olímpicas: lograr una gran clasificación en la cita continental –en la última prueba de la Copa del Mundo se quedaron a tres centésimas de la medalla– y que el cuatro sin ligero (Ander Zabala, Patricio Rojas, Marc Franquet e Imanol Garmendia) no consiga convencer. "Aunque ni aún así creo que cambien de parecer. En otros países la experiencia, si viene respaldada del rendimiento, es un valor pero aquí es un hándicap", se lamenta Jesús, quien afirma que en los mentideros del remo se maneja la teoría de que Jacobo Castiñeira, el entrenador responsable del cuatro sin ligero, no lo quiere en el barco porque al tener más edad que él le restaría autoridad. "Es una pena, porque el 4 sin que formábamos en 2014, cuarto de Europa y noveno del mundo, tenía serias opciones de llegar a la final olímpica, mientras que el actual no acaba de ir", se lamenta el tudense, que ya se centra en el Europeo y, de no haber milagro, en el Mundial de agosto.

De Haz y Conde
Sí están en las concentraciones que ayer comenzaron dos remeros gallegos, el vigués Jaime de Haz –en la de Sevilla– y el cangués Rodrigo Conde –en la de Banyoles–. El primero de ellos remará en el doble scull español en el Europeo, cita a la que no acudirá el segundo, el remero de Galicia con más opciones de acudir a Río.n

Te puede interesar