rallies cto. gallego

Velocidad viguesa

Los hermanos Álex y Santi Pais celebran su victoria en el Gallego tras el Rally Ourense-Ribeira Sacra.
photo_camera Los hermanos Álex y Santi Pais celebran su victoria en el Gallego tras el Rally Ourense-Ribeira Sacra.

Álex Pais destaca la regularidad como clave para lograr el Gallego

Los hermanos vigueses Álex y Santi Pais (ACSM Rally Team) se proclamaron campeones gallegos de rallies el pasado fin de semana al imponerse en el Rally Ourense-Ribeira Sacra al también vigués Alberto Meira en un apretado final.
"Este título es la recompensa a un gran esfuerzo de todo el año, a un enorme sacrificio tanto de los patrocinadores como nuestro, un esfuerzo de todo el equipo por ganar, por mejorar, que se ve compensado de la mejor manera. Además, ganar un campeonato tan ajustado tiene doble valor", afirma Álex Pais.
El mejor piloto gallego del año considera que las claves del triunfo en el Autonómico fueron "lo primero, la regularidad, que pasa por no cometer errores nosotros y por que el coche –un Mitsubishi– aguante todas las carreras. Y después, que en la mayoría de los rallies fuimos más rápidos que nuestros principales rivales".
Pais recuerda como rally más complicado del año el de Ourense-Ribeira Sacra, el último, "porque nos jugábamos todo el esfuerzo del año y además se presentó complicado por la climatología. Había mucha humedad y tocó sufrir. Una vez que Alberto Meira tuvo problemas (sufrió un pinchazo) y quedó descartado de la pelea, teníamos que terminar la carrera como fuera. Fue un rally de supervivencia, más que de velocidad".

Recuerdo a los fallecidos en A Coruña
Sin embargo, Álex Pais reconoce que el trago más amargo de la temporada lo pasó en el Rally de A Coruña, donde se produjo un grave accidente que se saldó con siete muertos. "El peor momento del año fue ese accidente fatídico y nuestro equipo dedica el título a los familiares y amigos de los que fallecieron", afirma el piloto vigués, que no obstante resalta que las carreras cuentan con suficiente seguridad: "No creo que falte seguridad en los rallies. Lo que ocurrió en A Coruña fue una desgracia, una sucesión de factores que se juntaron en una misma curva y causaron el accidente. Además, desde entonces se han reforzado todavía más las medidas de seguridad. Sabemos que éste es un deporte de riesgo, pero la proporción de accidentes en comparación con el número de carreras es muy baja".
Coronados campeones, los hermanos Pais no tienen, sin embargo, asegurado salir la próxima temporada. "Primero vamos a recuperar lo de este año y a tratar de juntar un presupuesto para el año que viene. Ganar un campeonato no te abre puertas en las administraciones, aunque lleves el nombre de Vigo por España adelante", señala Pais. n

Te puede interesar