CELTA

Unzué estira las combinaciones

El técnico ha probado siete defensas, seis centros del campo y siete ataques distintos en la pretemporada

Juan Carlos Unzué, técnico del Celta, ha podido ver en acción múltiples variantes de su equipo.
Juan Carlos Unzué, técnico del Celta, ha podido ver en acción múltiples variantes de su equipo.
Unzué estira las combinaciones

Juan Carlos Unzué está manejando con frucción todas las posibilidades que le ofrece la plantilla de jugadores de la que dispone hoy por hoy, con la salvedad de Álex López y Marcelo Díaz, con los que el club no cuenta de cara a la temporada entrante y a los que se les busca salida. Son, así, 25 futbolistas entre los que se incluyen tres componentes del filial –Diego Alende (quien perdió sitio tras la incorporación de Jonny al trabajo y que ayer ya jugó en un amistoso con el filial), Brais Méndez y Diego Pampín– y otros tantos porteros. Y tanto nombre la da para múltiples combinaciones por líneas, siempre dentro del sistema 4-3-3.

Portería
Los tres porteros están disfrutando de oportunidades, jugando una parte cada uno en las cuatro citas disputadas hasta el momento. Sergio Álvarez ha demostrado que mantiene intactos sus reflejos y está siendo el más destacado. Todo indica que las pruebas seguirán.

Defensa
Hasta siete combinaciones diferentes ha realizado el técnico en una línea marcada por la escasez de laterales puros (2) y el alto número de centrales (5). De ahí que dos de estos últimos, Facundo Roncaglia y David Costas, hayan  repartido sus minutos entre las dos posiciones, aunque siempre en la banda derecha. En la izquierda, a Jonny, que se perdió el primer triangular, se han unido los canteranos Diego Alende –sólo el primer día ante el Sporting– y Diego Pampín, que sí ha tenido continuidad.
Centrales puros han sido Gustavo Cabral, Andreu Fontás y Sergi Gómez. Con ellos y los dos laterales-centrales, el técnico ha realizado hasta seis combinaciones diferentes. El argentino Cabral, por intensidad, y el catalán Fontás, por la salida de balón, parecen ir un paso por delante del resto.

Centro del campo
Con seis futbolistas –cinco de la primera plantilla (Pape Cheikh, Jozabed Sánchez, Daniel Wass, Nemanja Radoja y Stanislav Lobotka) y uno del filial (Brais Méndez)–, Unzué ha realizado cinco combinaciones diferentes, que se elevaron a seis con el debut en la pretemporada de Tucu Hernández ante el Bayer Leverkusen. 
Yendo más a lo concreto, de pivotes han ejercido Nemanja Radoja y el canterano Pape Cheikh, quien ha intentado hacerse a una posición que no es la suya. Sólo en los últimos minutos en Alemania, la ausencia de ambos por la lesión leve del senegalés hizo que Tucu y Lobotka asumiesen de forma compartida tal función. Porque el eslovaco es, para Unzué, interior. Al igual que Wass, con el quien comparte su hiperactividad sobre el campo, aunque el primero es, sobre el papel, más organizador. Diferente perfil tienen Brais, que ha tenido minutos brillantes, y Jozabed, casi un mediapunta.

Delantera
De nuevo se repite la ecuación de seis futbolistas –John Guidetti, Maxi Gómez, Iagio Aspas, Claudio Beauvue, Pione Sisto y Andrew Hjulsager– para tres puestos, aunque en el ataque el técnico celeste se ha ido hasta la siete combinaciones distintas. En ninguna de ellas, Iago Aspas ha ejercido de delantero, siendo su posición siempre hasta la fecha la de la banda derecha. Porque en punta, han actuado o Guidetti, que está demostrando vivir su mejor pretemporada de celeste y es el máximo goleador, o el recién llegado Maxi Gómez, un tanto desconectado del juego del equipo pero que ya vio puerta ante el Bayer Leverkusen.
En la banda izquierda, donde se espera la llegada del último refuerzo, Pione Sisto y Hjulsager han dado un buen nivel y en Leverkusen probó Beauvue, que parece no adaptarse muy bien al juego en las bandas y añora el nueve.

pretemporada en números

Goleadores (8)
John Guidetti3
Jozabed Sánchez2
Brais Méndez1
Iago Aspas1
Maxi Gómez1

Asistencias (6)
Daniel Wass2
John Guidetti1
Andrew Hjulsager1
Claudio Beauvue1
Pione Sisto1

Goles encajados (7)
Rubén Blanco3
Iván Villar3
Sergio Álvarez1

Combinaciones defensivas
Hugo-Cabral-Sergi-Alende (1)
Roncaglia-Costas-Fontás-Pampín (1)
Mallo-Sergi-Fontás-Pampín (2)
Costas-Cabral-Roncaglia-Jonny (2)
Roncaglia-Cabral-Fontás-Pampín (1)
Mallo-Costas-Fontás-Pampín (1)
Mallo-Costas-Sergi-Jonny (1)

Combinaciones centro campo
Brais-Pape-Jozabed (1)
Wass-Radoja-Lobotka (2)
Brais-Pape-Lobotka (2)
Wass-Radoja-Jozabed (2)
Brais-Radoja-Wass (1)
Lobotka-Tucu-Jozabed (1)

Combinaciones delantera
Aspas-Guidetti-Pione (2)
Beauvue-Maxi-Hjulsager (1)
Beauvue-Guidetti-Pione (2)
Aspas-Maxi-Hjulsager (2)
Hjulsager-Guidetti-Beauvue (1)
Aspas-Guidetti-Beauvue (1)
Aspas-Maxi-Pione (1)