BALONMANO CESA 2019

Una valoración positiva

Jota Muñoz, director técnico, se muestra satisfecho con el papel de las selecciones gallegas

El grupo de entrenadores y técnicos de Galicia en el Campeonato de España.
El grupo de entrenadores y técnicos de Galicia en el Campeonato de España.
Una valoración positiva

Jota Múñoz, director técnico de la Federación Galega de Balonmán, hace balance de la actuación de la delegación autonómica en el Campeonato de España de Selecciones, que finalizó el lunes en Valladolid con dos equipos en las medallas y las seis formaciones en cuartos de final. "No ha estado mal. Sabía que se había formado un grupo bueno de seleccionadores. Era consciente de que el grupo humano que formamos desde el primer día era de calidad, con entrenadores formados, expertos y comprometidos. El trabajo previo fue óptimo en cuanto a selección de jugadores y a preparación del campeonato", explica el porriñés. 
De esta forma, indica que la evolución de un torneo en el que el primer día se hizo pleno y "el segundo hicimos cuatro de seis y siendo conscientes que las derrotas fueron ante selecciones de entidad. Lo que ya no es normal para nosotros es meter a todas en cuartos de final. De las 20 delegaciones, lo hicimos nosotros y potencias como Catalunya, Valencia y Madrid. Ahí ya somos conscientes de que hemos hecho bien las cosas". 
A partir de la primera fase de grupos, llegan unos cuartos de final decisivos en los que Jota Múñoz explica que "a partir de ahí, todo lo que venga es un premio. Entras en un sorteo e influye el factor suerte. Éramos consciente de que el corte para el infantil masculino era complicado porque jugaba ante el combinado catalán y así fue. Quedaron quintos y perdieron un único encuentro en todo el torneo. Yo soy ambicioso y seguro que se podía haber hecho mejor, pero estoy muy contento". 
Más allá del resultado deportivo, el técnico quiso destacar que "competimos bien, los jugadores estuvieron a un nivel altísimo y el compromiso de los seleccionadores fue al 100%. La nota a toda la delegación fue de un 20. Todo el mundo contribuyó". Galicia llegó a Valladolidad con la totalidad del cuerpo técnico nuevo tras la dimisión de los seleccionadores tras el Campeonato de España en 2018 que se disputó en Galicia. Por este motivo, Jota Muñoz, que llegó al cargo la pasada primavera explicó que "trabajaron de forma espectacular y durante estos meses que llevamos no tuvimos ni un sólo problema en cuanto a funcionamiento, trabajo ni disciplina. Lo han hecho tan bien que mi labor como director técnico ha sido muy sencilla. Desde el primer minuto sabían dónde estaban y con quién trabajaban. Fue una tarea redonda y me alegro infinitamente por ellos, todo lo bueno que les pase es poco. Tuvimos una labor humana fuera de lo común, algo espectacular. Estoy muy agradecido". 
Jota Muñoz ejerce de docente en Vigo y desconoce si en las próximas semanas continuará en el cargo de director técnico. Una situación que le es ajena debido a los cambios producidos en la Federación Galega de Balonmán, ya que el pasado 28 de diciembre accedió a la presidencia Bruno López en sustitución de José Luis Pérez Ouro. El preparador aclaró que "el nuevo presidente tomó posesión del cargo el 28 de diciembre y el torneo comenzó el 2. Dijo que nos iba a dejar trabajar y así fue. Pudimos hacerlo todo el torneo a pleno rendimiento y con el apoyo del mandatario y es algo que también le tenemos que agradecer". 
De esta forma llegaron los resultados para las selecciones de Galicia en Valladolid.n