CICLOCROSS CTO. DE ESPAÑA

Un relevo de oro

Galicia, con el ponteareano Miguel Rodríguez, se impone en el Campeonato de España

La selección gallega, en el centro del podio del Campeonato de España.
La selección gallega, en el centro del podio del Campeonato de España.

Galicia sumó ayer en Pontevedra su segundo título de campeón de España de ciclocross en la modalidad de relevos tras el obtenido en 2017. La victoria llegó en una competición marcada por la velocidad del circuito y se decidió en la última vuelta, a la que el alaricano del Maceda Iván Feijóo y el vasco Ruiz de Larrinaga disputaron un bonito duelo. El ourensano, al sprint, culminó el trabajo realizado con anterioridad por Carlos Canal, Andrés Calvete, Irene Trabazo, el ponteareano cadete Miguel Rodríguez y Saúl López. 
Canal fue el corredor que inició la competición para Galicia dar el relevo en la primera plaza y el equipo ya no se bajaría de las tres primeras posiciones. El tercer y el cuarto relevo presentaban a tres y cuatro selecciones en menos de diez segundos y a la última vuelta llegaron Galicia y País Vasco con opciones de título, con una ventaja clara sobre Asturias y Cantabria.
Fue el monento del duelo entre el veterano Ruiz de Larrinaga, que anunció la retirada del ciclocross al final de la cita pontevedresa, y el alaricano sub-23 Feijóo. Comenzó el vasco en cabeza, pero el representante del Maceda esperó su momento para llegar con ventaja a los últimos metros y cruzar la línea de meta en solitario tras un fuerte sprint en el que el ciclista vasco no pudo entrar. En la tercera posición cruzó la línea de llegada el combinado de Asturias. 
De esta forma, Galicia obtuvo una victoria clara y muy celebrada por el numeroso público presente en el trazado de As Illas das Esculturas. 
La segunda jornada de competición se inicia hoy con las pruebas máster, de veteranos, desde las 9:30 horas. La edad cadete quedará a partir de las 15:00 horas con la competición femenina, con Zaira Vila del Coruxo y las hermanas Yraya y Aldara Groba Correa, de Salvaterra. A partir de las 15:50 comenzará la cita masculina, en la que Miguel Rodríguez, del Ponteareas, buscará su segunda medalla. En la prueba también forma parte de la selección gallega Anxo Carril, del Coruxo.n