BALONMANO DIVISIÓN DE HONOR

Un par de talones de Aquiles

La portería en el Porriño y las centrales en el Guardés, puestos sensibles para el derbi

La guardesa Estela Doiro se lesionó la muñeca en la Supercopa.
La guardesa Estela Doiro se lesionó la muñeca en la Supercopa.
Un par de talones de Aquiles

Mecalia Atlético Guardés y Godoy Maceira Porriño afrontan mañana (20:00, TVG) el primer derbi de la temporada en División de Honor mediatizados por las lesiones y ausencias en posiciones muy concretas. En el caso de las locales, no contará –muy posiblemente– con ninguna de las tres centrales de su primera plantilla: Estela Doiro, Anthía Espiñeira y Gabriela Romero. Y en el de las porriñesas, no estarán ninguna de las porteras de su plantel principal: Iris Sanjuán y Fátima Ayelen.
El Guardés ya sabía de antemano que no podría contar con la brasileña Gabriela Romero, que se recupera de una lesión de rodilla, hasta el mes de enero. Pero en las últimas semanas ha perdido además a Estela Doiro –lesionada en una muñeca en la Supercopa y ahora sufriendo una recaída de una lesión de rodilla– y Anthía Espiñeira –con un esguince de tobillo que será diagnosticado y valorado concretamente hoy mismo tras las pruebas a las que se sometió ayer pero que ya le hizo perderse el partido del pasado miércoles ante el Santa Eularia–. El técnico José Ignacio Prades está utilizando a la veterana Alesia Kurchankova en dicho puesto, aunque también maneja alguna otra opción como la de la también primera línea Inés Hernández. En cualquier caso, si hay alguna opción de apurar la presencia de Espiñeira, teniendo en cuenta que la siguiente semana no habrá competición, se apurará.
Mientras, en el Porriño Iris Sanjuán también comenzó el curso lesionada en una rodilla y ahora se sabe que tendrá que esperar hasta enero al tener que pasar de nuevo por el quirófano. Con la marcha veraniega inesperada de Irene Sánchez, el club fichó a la argentina Fátima Ayelen, pero ésta no ha debutado todavía en Liga por problemas con su visado y no pudo finalmente subirse ayer el avión reservado para aterrizar ya hoy en  O Porriño, por lo que no podrá jugar en el derbi.
Ante tal situación, la juvenil Begoña Otero (17 años) está siendo la actriz principal en la portería porriñesa en este inicio de temporada, con el respaldo total de su entrenador-presidente, Abel Estévez. Además, cuenta con el respaldo de la también canterana Sabela Otero.
Son los talones de Aquiles de los dos equipos para el derbi.

Doiro, operada de la rodilla

 El Guardés ya había comunicado que no contaría con Estela Doiro hasta el mes de enero debido a la lesión en la muñeca derecha (fractura en el arco semilunar) que se produjo en la Supercopa. Pero ayer destapó que el pasado sábado su capitana tuvo que pasar por el quirófano en Madrid para solventar molestias de una operación previa en su rodilla izquierda. Al menos, el periodo de baja estimado es el mismo para las dos dolencias.
Doiro acudió con la selección española al Mundial Universitario en junio de 2016, quedando campeona. Pero en el primer partido de la fase de grupos ante Japón, sufrió una subluxación de rótula que le dio problemas los siguientes meses. Hasta que en diciembre se decidió a pasar por quirófano. Todo parecía solventado pero en una revisión este mes se valoró que debería repetir intervención quirúrgica para "la extracción de un cuerpo libre articular por vía artroscópica y la reinserción del ligamento patelofemoral medial" de su rodilla. Y eso es lo que se le practicó el sábado. Ahora, se recupera de sus dos lesiones con enero como deseada fecha de retorno.n