PIRAGÜISMO

Un palista sin fronteras

El piragüista Luis Fernández, compitiendo en C-1 de Slalom.
photo_camera El piragüista Luis Fernández, compitiendo en C-1 de Slalom.

El salcedense Luis Fernández consiguió plaza en la selección sénior y en la sub-23

El piragüismo gallego está de enhorabuena. El palista Luis Fernández consiguió, una vez más, un puesto en el equipo nacional sénior y sub-23 en la modalidad olímpica de Slalom. El deportista de Salceda del Deportivo Miño Os Teixugos obtuvo el último billete sénior en C-1 para disputar competiciones internacionales al clasificarse como tercero en los controles selectivos, mientras que fue líder de la categoría sub-23.
Para elegir a los que formarían parte del equipo español, las pruebas se dividieron en dos competiciones. La primera celebrada del 27 al 29 de abril en La Seu (Lleida) y la segunda del 2 al 4 de mayo en Pau (Francia). "El primer día hacemos dos bajadas y nos cuenta la mejor. El segundo solamente una y también computa. Al final de los dos clasificatorios, tenemos cuatro tiempos y cuentan los tres mejores", relata Luis. 
El rendimiento del gallego le permitió clasificarse como tercero en sénior por detrás de Miquel Travé y de Dani Marzo. "Tuvimos la suerte de que Ánder Elósegui, que era el favorito, decidió hacer un parón durante un tiempo. Si no, hubiese sido muy difícil conseguir esta plaza", detalla el salcedense, añadiendo que en sub-23 "no fue tan complicado". En esta categoría, Luis obtuvo el primer puesto con solvencia, superando a David Llorente y Jordi Tebé. 
El calendario de la temporada sigue ahora una senda plagada de torneos. Estas dos selecciones le permiten a Luis disputar cinco competiciones internacionales en apenas tres meses. En categoría sénior, solo en el mes de junio, participará en el Campeonato Europeo de Praga (República Checa) y en las Copas del Mundo de Liptovski (Eslovaquia) y Cracovia (Polonia). Además, deberá renovar su posición como internacional en el Campeonato de España: "El que se clasifica como tercero tiene que ir a repescar en esta competición. Si lo consigo, podré seguir participando en Copas del Mundo e ir al Mundial de Río de Janeiro", explica Luis. A todas estas pruebas hay que añadir el Mundial de Ivrea (Italia) y el Europeo de Bratislava (Eslovaquia), en los que  compite como sub-23. Estos dos torneos se celebrarán en julio y agosto.
Los próximos meses serán un no parar para el piragüista de Os Teixugos. No hay que olvidar que a este nivel el entrenamiento es diario. "De lunes a domingo, a veces con sesiones de mañana y tarde. También salgo a correr y tengo días de gimnasio", describe Luis, que además compagina su preparación deportiva con clases de inglés y el estudio para opositar a Guardia Civil: "Entre todo tendré una semana libre para ir a Galicia y casi ni eso porque tengo que seguir entrenando. Creo que me cuadra con las oposiciones y así ya aprovecho".
En cuanto al panorama del piragüismo a nivel gallego, Luis, que actualmente vive en La Seu, advierte diferencias entre modalidades: "En Galicia no se valora tanto a aguas bravas. Se le da más importancia a tranquilas, ya sea en apoyo, subvenciones... En ese sentido tenemos una ligera desventaja".n

Te puede interesar