ciclismo desafío delio fdez

Un homenaje al Xacobeo

Delio posó junto a la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y los excorredores del Kelme.
photo_camera Delio posó junto a la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y los excorredores del Kelme.

Delio Fernández presentó su marcha con Marcos Serrano, José Ángel Vidal y Génaro Prego

La tercera edición del Desafío Delio Fernández, que se celebrará el próximo domingo con salida a las 9:00 horas desde la playa de A Xunqueira de Moaña, se presentó ayer en un sencillo acto en el que el ciclista morracense estuvo acompañado de tres personas fundamentales en su carrera: los excorredores del equipo Kelme Marcos Serrano, José Ángel Vidal y Genaro Prego. El trío estuvo presente en el acto, del mismo modo que lo estará sobre el asfalto el próximo domingo para participar en una marcha que será un homenaje al Xacobeo 93 en su 25º aniversario, año en el que, además, fue patrocinador del conjunto Kelme.
"É unha satisfacción estar acompañado por Marcos (Serrano), que foi unha referencia para min, e mesmo compartín con el os seus últimos kilómetros como profesional, e tamén por José Ángel Vidal, que foi o meu director deportivo no Karpin Galicia, e Genaro (Prego). Todos eles van participar na marcha o domingo", comentó Delio Fernández. Ellos son solo cuatro de los 226 inscritos que registra la marcha este año y entre los que estarán corredores en activo como el vilagarciano Gustavo César Veloso y el estradense Alejandro Marque, ambos recién llegados de la Volta a Portugal. También participarán exciclistas gallegos de la talla de Óscar Pereiro, Ezequiel Mosquera o Álvaro Pino.
Cien kilómetros de recorrido esperan a los participantes, que afrontarán tramos rompepiernas, con subidas y bajadas por el entorno de O Morrazo. La velocidad estará en todo momento controlada por la organización y los corredores irán agrupados en un pelotón para disfrutar de la conversación y las vistas y reforzar el carácter no competitivo de la marcha. Solo en la subida final a Chan D'arquiña, con rampas de hasta el 18%, se romperá el control. "Cada un que suba e sufra como poida ou como queira", decía entre risas Fernández, que desveló que la subida estará cronometrada.
A pesar de la dureza del recorrido, Delio afirma que cualquier cicloturista con un nivel medio podrá completarlo "sen problema ningún". Además de la ascensión final a Chan D'arquiña –6,6 kilómetros al 8,1% de desnivel medio–, los corredores también subirán a Castiñeiras, un puerto bastante más tendido –nueve kilómetros al 4,5%–.

Sí a la diversión, no a la competición
Últimamente se está hablando mucho de los corredores que pretenden competir en marchas. "Estásenos a ir das mans o de converter as marchas en carreiras. Queremos presentarlle un reto ó cicloturista pero quitándolle o xen competitivo: isto é unha festa do ciclismo", reflexionó Delio Fernández, que espera una jornada festiva, en la que todo el mundo disfrute del deporte y del paisaje.n

Te puede interesar