roller derby cto. mundo

Un 'Feroz' vigués al Mundial

Daniel Castro, ayer en la pista de patinaje de Samil.
photo_camera Daniel Castro, ayer en la pista de patinaje de Samil.

Daniel Castro disputa en abril el Campeonato del Mundo de roller derby en Barcelona

Daniel Castro es un pionero vigués. Este fin de semana acude a una concentración con la selección española y entre el 5 y el 8 de abril acudirá al Mundial de roller derby que se disputa en Barcelona. Es el único jugador gallego en el equipo y, de hecho, fue el primer árbitro en Galicia y ejerce de entrenador. Todo esto en un plazo de cuatro años dentro de un deporte "fundamentalmente femenino" y que surgió en Estados Unidos, "donde nos llevan años de ventaja". 
"Era portero de hockey del Traviesas, hace muchos años. Una amiga me comentó en 2015 que tenían un equipo de roller derby femenino y que, como sabía patinar, si podía ayudar a las nuevas. Fui a Candeán a ver cómo era porque no tenía ni idea de este deporte. Comencé así. Cuando las que se iniciaban ya empezaban a patinar, me pidieron si podían entrenarlas a todas. Yo no sabía nada de este deporte, pero me informé y también aprendí el reglamento para poder arbitrarlas. Un manual de 80 páginas", explica sobre su inicio en el roller derby.
Ahora ya hay un equipo masculino, pero hace dos años no era así. Entonces, para entrar en la selección el proceso fue un poco extraño. Daniel Castro relata que "seguí arbitrando, me fui metiendo con otros jugadores que bien eran amigos de, o entrenadores, o novios de jugadoras... Sólo había equipos en Madrid, Barcelona y Tenerife. Contacté con ellos desde Vigo y me fui a una convivencia a Barcelona. Ellos fueron en 2016 al Mundial anterior, pero todo gente que acababa de empezar. Estaba todo verde". 
De esta forma, metió la cabeza en un mundo pequeño y desde Vigo. Daniel Castro terminó ganando la plaza en la selección española el pasado año, cuando "anuncian que habrá un nuevo Mundial, en este caso, en Barcelona. Se hicieron unas pruebas de selección en Madrid. Eran unos 30 patinadores, vino un seleccionador inglés, y escogieron a 18 y yo estaba entre ellos. Desde el año pasado, nos reunimos una vez al mes en Madrid o Barcelona. Tanto los tres canarios como yo tenemos que viajar siempre". 
Su rutina es entrenar en Candeán al "Sereas Bravas" femenino y al "Lobishomes MRC" masculino. Además, debe mantenerse en la mejor condición posible para preparar el Mundial que disputará en dos semanas. 
Sobre las aspiraciones de España en la cita internacional, Daniel Castro explica que "el deporte nació en Estados Unidos, que está a un nivel inalcanzable. Después, los argentinos, mexicanos y otros también son muy buenos. Las europeas están más o menos al mismo nivel nuestro. Como nosotros somos uno de cada padre y cada madre, unos en Madrid y Barcelona, no sabemos bien nuestro nivel. Aun así, en un torneo que hicimos el año pasado en Barcelona descubrimos que éramos bastante mejores de lo pensado. Nos enfrentamos a franceses, italianos o finlandeses y ganamos. Dijimos: igual no somos tan malos". 
El roller derby se caracteriza por ser un deporte sobre patines, en el que dos equipos luchan porque su 'jamer' pueda dar el máximo número de vueltas –que conlleva puntos– mientras los bloqueadores limitan el avance de los oponentes. "Es muy espectacular, con contacto físico y muy rápido. A la gente que va a verlo, le gusta". 
Entre sus peculiaridades está la vestimenta y también la obligatoriedad no escrita de disponer de un nombre de guerra. Daniel Castro es el particular 'Feroz' vigués.n

Te puede interesar