baloncesto liga femenina 2

Un comienzo inmaculado

Raquel Carrera entra a canasta en el partido del pasado sábado.
photo_camera Raquel Carrera entra a canasta en el partido del pasado sábado.

El Celta Zorka alcanza el primer cuarto de liga como líder invicto y con margen para crecer

Seis partidos, seis victorias. El Celta Zorka ha consumido ya casi un cuarto de la liga regular y se encuentra al frente de la clasificación del grupo A, invicto y con margen para crecer. Solamente el Ardoi navarro, que también ha ganado sus seis compromisos, aguanta de momento el ritmo de la celestes, que van directas a su segunda clasificación consecutiva para la fase de ascenso.
Cristina Cantero, entrenadora del Celta, señala el comienzo es positivo, pero advierte de que "todavía queda mucho que mejorar, sobre todo muchos aspectos defensivos, ser más regulares, saber  a qué ritmo nos toca jugar en cada momento, mejorar la calidad de los entrenamientos y, a nivel táctico, muchas cosas".
Aun así, la preparadora celeste reconoce que el inicio de curso ha sido mejor de lo esperado "en cuanto a resultados. Imaginaba que iba a ser muy complicado, pero el hecho de ir ganando, da seguridad".
Cantero considera que las victorias han llegado "por el buen hacer de la temporada pasada y por haber podido mantener el bloque principal este año. A eso se une que se hayan acoplado tan bien y tan rápido jugadoras como Hildur (Kjartansdottir) o Tamara (Montero), que estuvieron toda la pretemporada. A Elo y a Motley tenemos que seguir acoplándolas. Se van adaptando pero todavía tienen mucho margen de crecimiento porque llevan menos tiempo".
Lo cierto es que el Celta Zorka cuenta esta temporada con más profundidad de banquillo. Sin ir más lejos, el pasado sábado, ante el Lima-Horta Barcelona (69-53), Elo Edeferioka, Tamara Montero y Paula Fernández-Ahuja estuvieron entre las más destacadas del equipo. "Al final utilizo tres o cuatro pívots, si meto a Ichy (Itziar Germán), y con las exteriores los minutos están más repartidos. No hay ninguna jugadora que tengamos que sobreutilizar y eso es bueno porque además no dependemos de nadie en concreto. En cada partido está apareciendo una jugadora diferente y además si hay una que mete, hay otra que aporta mucho en otras labores aunque no haya metido. Y ese sentido de grupo hace que el equipo compita muy bien", explica la entrenadora del conjunto vigués.
Al bloque de la pasada temporada, formado por Anne Senosiain, Itziar Germán, Ainhoa Lacorzana, Raquel Carrera y Paula Fernández-Ahuja, se han unido cuatro fichajes que están aportando calidad. Especialmente la islandesa Hildur Kjartansdottir, con más de 13 puntos y 7 rebotes por partido. "Me ha sorprendido lo bien que trabaja en el día a día, siempre quiere más y es muy seria. Es una jugadora muy diferente a Raquel y a Elo, y está entre ellas e Ichy. Esos rasgos diferentes de unas y otras, las hace muy peligrosas porque cada partido se pone para una, según cómo sea el rival, y no tenemos problemas en adaptarnos y explotar nuestras virtudes", indica Cantero.

Descanso por aplazamiento
La ausencia de Hildur, que en los próximos días disputará dos partidos con la selección de Islandia, ha llevado al Celta Zorka a aplazar el encuentro de este fin de semana en la pista del Adba avilesino, que se jugará el 4 de diciembre. "Aunque después tendremos un calendario más apretado, prefiero tenerlas a todas", afirma la preparador céltica, que destaca también la calidad de las exteriores Adrienne Motley y Tamara Montero. "Motley es una jugadora con mucho talento, con facilidad para encestar, y en los momentos complicados, aparece, y Tamara es muy importante porque no tenemos nada similar en el equipo. Suma mucho desde la defensa y nos da un punto de energía que se agradece mucho". Con todas ellas, el Celta camina firme hacia la fase de ascenso. n

Te puede interesar