baloncesto

Triple derrota del Celta Zorka

Sarah Ogoke lanza a canasta ante María España en el partido disputado ayer en el pabellón de Navia.
photo_camera Sarah Ogoke lanza a canasta ante María España en el partido disputado ayer en el pabellón de Navia.

El equipo vigués perdió el partido, el 'average' particular y el liderato ante un Ibaizabal que impuso su mejor defensa

El Celta Zorka encajó ayer en el pabellón de Navia una triple derrota ante el GDKO Ibaizabal, que impuso su defensa y su dominio del rebote (44 por los 34 locales) ante el equipo vigués y acabó rompiendo el partido en el último cuarto. El conjunto celeste no sólo perdió el encuentro, sino también el 'average' particular con el cuadro vasco y el liderato que mantenía desde la cuarta jornada. El gran partido de Itziar Germán (21 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 23 de valoración) no fue suficiente ante un rival que sumó su décima victoria consecutiva y se convirtió en el nuevo líder del Grupo A. El GDKO ni siquiera necesitó a una de sus jugadoras más determinantes, la estadounidense Peyton Ferris, ya que hasta cuatro de sus componentes superaron los diez puntos.
Empezó el Celta Zorka más agresivo que en anteriores encuentros, presionando al conjunto vasco en su propio campo y tratando de que el choque se jugase al ritmo más alto posible. Con este sistema y una defensa aguerrida, el equipo vigués se puso por delante en el marcador con canastas de Raquel Carrera y Minata Keita.
A los cinco minutos, con 9-5 en el electrónico y dos tiros libres para Carrera, el entrenador visitante, José María Alcántara, paró por primera vez el partido para reorganizar a su equipo. El Ibaizabal colocó una defensa en zona, pero el acierto de Itziar Germán, con un triple y una canasta de dos puntos en los siguientes ataques, incrementaron la ventaja local hasta los nueve puntos (16-7, min.7).
En los tres últimos minutos del primer cuarto, el intercambio de golpes dejó la renta favorable a las viguesas en siete tantos (21-14).
El segundo parcial comenzó de igual manera, con el Celta intentando acelerar el juego, pero el partido se trabó pronto por las faltas de los dos equipos, que alcanzaron enseguida las cinco. Del paseo por los tiros libres salió ganador en primera instancia el Celta (29-20, min.16), pero un nuevo tiempo muerto de Alcántara cambió la inercia del encuentro.
El Celta Zorka se atascó en ataque y continuó con las faltas en defensa. Dos minutos después, en el 18, era Cristina Cantero la que tenía que pedir un receso con 30-27 en el marcador. No surtió efecto la parada porque Gracia Alonso puso por delante en el marcador al Ibaizabal por primera vez en el todo el partido en el minuto 19 (30-31) y una más que rigurosa falta antideportiva señalada a Sarah Ogoke dio la oportunidad a las vascas de abrir hueco. Sin embargo, entre Linda Rubene y Patricia Valiente fallaron cuatro tiros libres en el tramo final del cuarto y al descanso se llegó con una ventaja de tres puntos para las visitantes (30-33).
Itziar Germán mantuvo al Celta en el partido durante el tercer cuarto. Once puntos consecutivos de la jugadora valenciana permitieron al conjunto celeste conservar la igualdad en el marcador frente a un GDKO que superaba con bastante facilidad el entramado defensivo local. Los árbitros también quisieron su cuota de protagonismo y señalaron sendas faltas técnicas a los entrenadores local y visitante justo antes del segundo apagón ofensivo de las celestes.
Germán cometía la tercera falta personal, se iba al banquillo y el Celta no encontraba un relevo para anotar ante un GDKO que cambiaba continuamente su defensa, de zona a individual y viceversa, haciéndola indescifrable para las jugadoras locales. Así, el cuadro visitante logró una ventaja de cinco puntos que se quedó en cuatro al final del tercer cuarto con un tiro libre de Keita (44-48).
El último acto empezó con una esperanzadora canasta de Sarah Ogoke, pero fue sólo un espejismo. El Celta Zorka seguía atascado en ataque y además comenzó a dar facilidades en defensa. María Barneda y María España encontraron posiciones fáciles de tiro y el GDKO se disparó hasta los diez puntos de ventaja en el marcador (46-46, min.34), después de más de cuatro minutos sin anotar de las viguesas, que además perdieron definitivamente el rebote.
Itziar Germán rompió la sequía local en el minuto 35, pero para entonces el encuentro estaba totalmente decidido y al Celta sólo le quedaba intentar mantener a su favor el 'average' particular con el Ibaizabal, al que había ganado en la primera vuelta por cinco puntos. Pero tampoco consiguieron ese objetivo las viguesas, que terminaron estrelladas contra la defensa visitante y perdieron el choque por 11 puntos de diferencia. 
La única buena noticia de la jornada fue la derrota del Barcelona, que deja al Celta con cuatro triunfos de ventaja sobre el quinto. 

Celta Zorka (21+9+14+12): 
Anne Senosiain (2), Sarah Ogoke (11), Itziar Germán (21), Raquel Carrera (6), Minata Keita (5) –quinteto inicial–, Ainhoa Lacorzana (10), Laura Alonso (1), Paula Fernández-Ahuja y Patricia Vicente.
GDKO Ibaizabal (14+19+15+19): 
María Barneda (17), Ane Arrien, María España (14), Patricia Valiente (5), Miren Agirregoikoa (10) –quinteto inicial–, Gracia Alonso (11), Jone Azkue (6) y Linda Rubene (4).
Árbitros: 
Guillermo Ríos y Laura Piñeiro. Eliminaron a la visitante Linda Rubene por acumulación de cinco faltas personales (min.35). Señalaron falta técnica a la entrenadora del Celta, Cristina Cantero (min.23) y al técnico del GDKO Ibaizabal, José María Alcántara (min.25)
Incidencias:
Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Femenina 2 (Grupo A), disputado en el pabellón de Navia ante unos 500 espectadores.

Te puede interesar