Tres ganadores en la salida

Acto de presentación con patrocinadores y colaboradores
photo_camera Acto de presentación con patrocinadores y colaboradores

Cristóbal Dios, Ricardo Rey y Luismi Velasquez ya conocen lo que es ganar en O Vao

Tres ganadores, todos ellos en la categoría masculina. Cristóbal Dios, triunfador los dos últimos años, Luismi Velasquez (2015) y Ricardo Rey (2014) son los principales candidatos a la victoria en el Desafío Santander Islas Cíes que se disputa el domingo en O Vao (8:15). En la categoría femenina, el pronóstico es más abierto, aunque sobresale el nombre de María Jesús Coya, que finalizó en la segunda plaza en las dos ediciones precedentes. Sonia Pariente, tercera en 2015, también luchará por los puestos de honor. 
Son las principales referencias entre los 427 inscritos en una competición que tiene como inicio 1.900 metros de natación en un triángulo en la playa de O Vao. La organización planificó dos vueltas con un paso de entrada y salida por la arena para hacer este tramo más atractivo. A continuación, los deportistas afrontarán 90 kilómetros de lucha contrarreloj en bicicleta porque, como es habitual en muchas de las pruebas de media y larga distancia, está prohibido ir a rueda. El trazado es prácticamente plano entre A Ramallosa y Canido, por lo que los especialistas en el sector ciclista buscarán mejorar posiciones en este tramo. 
La prueba finaliza con una media maratón que se realiza sobre un trazado de siete kilómetros entre O Vao y Samil. Un recorrido plano y pegado al mar, cuya dureza puede aumentar en caso de que sople el viento. No obstante, la previsión indica que no lo hará. 
El organizador de la prueba, Roberto Martínez, explicó ayer en el acto de presentación que "todavía no sé cómo lo haremos, pero el próximo año buscaremos aumentar la presencia femenina en la salida. Se anotaron 30 triatletas, que son muy pocas. Estuvimos cerca de agotar la inscripción, pero con ese número de mujeres". Si en ese aspecto el responsable todavía no está satisfecho, sí lo está en lo referente a la repercusión del Desafío Islas Cíes lejos de Vigo: "En la primera edición, el 90% de los participantes era gallego y en esta bajó al 50%. La mitad de los triatletas ya vienen de fuera y, además, con una fuerte presencia de deportistas de Portugal". 
Del país vecino acuden una treintena de participantes y el siguiente paso sería abrirse también a Europa en el proceso de dar a conocer el Desafío Islas Cíes. El triatlón servirá para resolver el Campeonato Gallego de media distancia. A este título sólo pueden obtar los participantes con ficha federativa en Galicia. 
Más allá de la prueba principal, la cita de O Vao se inicia mañana con la disputa del acuatlón de menores y el máster tri júnior. En estas dos pruebas se inscribieron 121 menores, por lo que todo indica que la participación superará el centenar. 
Para el domingo, además del triatlón de media distancia, entre las 10:00 y las 11:00 horas se disputa una carrera popular de 7 kilómetros por el recorrido del último sector del triatlón. A este evento se inscribieron un total de 170 corredores. 

Acto de presentación con patrocinadores y colaboradores

El Desafío Santander Islas Cíes se presentó ayer en la sede que la entidad bancaria tiene en la calle Urzáiz, en el centro de Vigo. Al acto acudieron miembros de la entidad bancaria organizadores e instituciones que colaboran con la prueba. Tras la adquisición del Pastor, el Santander se convirtió en el principal patrocinador de una competición que destina premios en metálico a los cinco primeros clasificados de cada categoría. El triunfador en O Vao se embolsa 500 euros por los 100, que recibirá el quinto. 

Te puede interesar