trofeo conde de gondomar

Tres travesías y una regata técnica para definir ganador

El "Cenor&De Dietrich", en el momento de virar en Carrumeiro Chico en la edición de 2012.
photo_camera El "Cenor&De Dietrich", en el momento de virar en Carrumeiro Chico en la edición de 2012.

El Conde de Gondomar arranca hoy con una regata de 100 millas entre Baiona y Fisterra

El XXXIX Trofeo Conde de Gondomar, que se celebra desde hoy hasta el domingo bajo la organización del Monte Real Club de Yates de Baiona, está dividido en cuatro etapas. En tres de ellas los participantes tendrán que realizar travesías y en la cuarta afrontarán una regata técnica, un barlovento-sotavento, en la que se definirán los ganadores en las diferentes categorías de esta trigésimo novena edición de una de las pruebas más carismáticas del panorama español.

Etapa Turismo Rías Baixas
El Conde de Gondomar comienza hoy mismo con una de sus regatas más emblemáticas y emocionantes, tanto por su distancia como por su complejidad. Los barcos de las clases 0, 1 y 2 tendrán que completar una travesía de aproximadamente 100 millas náuticas para unir la distancia que separa Baiona de Fisterra en un recorrido de ida y vuelta. Las embarcaciones virarán en el mítico faro de Carrumeiro Chico, conocido como el 'Cementerio de los Griegos', antes de regresar a aguas de Baiona.
Se trata de un trazado largo que conlleva la dificultad añadida de que parte de él se realiza por la noche, con lo cual la visibilidad es reducida y en algunos puntos prácticamente nula. 
El tiempo que emplearán los barcos más rápidos en completar la travesía depende en parte de las condiciones meteorológicas, pero los primeros en regresar a Baiona deberían finalizar el trayecto en unas ocho horas.
Teniendo en cuenta el esfuerzo de los regatistas y la hora a la que concluirá esta etapa Turismo Rías Baixas, los participantes tendrán descanso mañana viernes.

Etapa Vitaldent
La segunda jornada de competición en el Conde de Gondomar está reservada para los veleros de las clases 3 y 4, incluidos los J80. Es decir, todos aquellos que no llevaron a cabo el primer día la travesía entre Baiona y Fisterra. Las tripulaciones que se estrenarán mañana tendrán que afrontar una regata costera cuyo recorrido está aún por determinar, puesto que depende de las condiciones de mar y viento.

Etapa El Corte Inglés
El sábado será el primer día en que compita la flota al completo del Trofeo Conde de Gondomar, tanto los barcos de las clases 0, 1 y 2, que hoy navegan hacia Fisterra, como los de las clases 3 y 4, que mañana llevarán a cabo una regata costera. El sábado llegará el turno de otra etapa tradicional de la regata del Monte Real, con salida de Baiona y circunnavegación a los archipiélagos de las Islas Cíes y las Ons para completar un total de 32 millas.

Etapa Don Pedro de Soutomaior
La trigésimo novena edición del Conde de Gondomar concluirá el domingo con una jornada en la que los regatistas pondrán a prueba su técnica con la disputa de un barlovento-sotavento con el que se definirán los ganadores en las diferentes categorías de la regata del Monte Real Club de Yates de Baiona. La distancia  del recorrido dependerá, una vez más, de las condiciones meteorológicas.n

Te puede interesar