EL PRESIDENTE DE LA XUNTA DESTACÓ QUE YA SE HAN EJECUTADO 83 MILLONES EN UNA OBRA QUE GENERARÁ 10.000 PUESTOS DE TRABAJO

Touriño anuncia la urbanización de la Plisan y la instalación de las primeras empresas este año

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acompañado por el presidente del Puerto, la conselleira de Política Territorial, la delegada del Estado de Zona Franca y los alcaldes de Vigo, Salvaterra y As Neves, visitó las obras de la Plataforma Logística Plisan. Durante su intervención, Pérez Touriño anunció que en marzo estarán terminados los movimientos de tierra y que dará comienzo la fase de urbanización. De tal forma, se espera que antes de que finalice el año, comiencen a instalarse las primeras empresas. Asimismo, destacó que se trata de la plataforma logística más relevante de Galicia.
Touriño anuncia la urbanización de la Plisan y la instalación de las primeras empresas este año
Con una superficie bruta total de más de cuatro millones de metros cuadrados y una inversión pública de cerca de 200 millones, que se espera lleguen a los 700 con el impulso privado, la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan) ultima ya el movimiento de tierras para iniciar su primera fase de urbanización. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante una visita a lo que será la futura plataforma. Según dijo, ‘se espera que antes de que finalice el año, podremos comenzar a ver a empresas ya en proceso de instalación’. Touriño destacó que se trata de la mayor plataforma del Noroeste penínsular y la más ‘relevante de Galicia’ que ‘convertirá al Sur de Galicia, con Vigo como núcleo fundemantal y capital de la Euroregión, en un centro empresarial decisivo’. Así, habló de que se prevé una creación de empleo para 10.000 personas. De momento, ya se han invertido 83 millones del presupuesto, un 45% y se ha llevado a cabo una de las mayores expropiaciones de los últimos años, 6.500 fincas, cuyo proceso ha llevado a cabo la Xunta. El presidente autonómico quiso hacer hincapié en el ejemplo que la Plisan ofrecerá en cuanto a intermodalidad. ‘Se encuentra en un punto estratégico que facilita la conexión por carretera con la Meseta y el Norte de Galicia y Portugal, así como por ferrocarril directamente con el Puerto en mercancías y con Ourense’. En este sentido, Touriño aseguró que una de las obras de conexión más importantes es el enlace de la Plisan con la Autovía A-52, un total de 5 kilómetros con un presupuesto de 32 millones y cuya licitación estará en marcha ‘en este primer semestre del año ya que ya está en proceso expropiatorio’. De esta forma, el presidente de la Xunta considera que se con esta obra se ha conseguido acabar con la barrera de la falta de suelo industrial y que podrá ser una realidad en un horizonte razonable ‘que se toca con las manos’. Quiso también hacer hicapié en la importancia que tendrá para el sector de al automoción, ‘ya que se facilitará el transporte, tan importante para el desarrollo empresarial’.