ANDREU FONTÁS. Defensa del Celta

"Tiene un mérito increíble lo que ha hecho el Celta esta temporada"

Andreu Fontás
photo_camera Andreu Fontás

Andreu Fontás (Banyoles, 1989) considera que caerse de la pelea por Europa en Liga ha sido el precio que el Celta ha "pagado" por su magnífica campaña en Copa y en Liga Europa.

"Tiene un mérito increíble lo que ha hecho el equipo", valora en cualquier caso el catalán, que afronta la eliminatoria ante el Manchester United con la ambición de llegar "a la final soñada".

¿Resulta difícil centrarse en los partidos ante el Sevilla y el Athletic con lo que viene después?
Sabemos que lo que viene después es muy importante, pero no podemos dejar de lado la Liga. Hay que darle la importancia que merece a esta competición. El equipo está con ganas de quedar en la mejor posición posible. Es verdad que los puestos de Europa están lejos, pero hay que pelear para ganar, para competir y estar enchufado porque si te dejas ir no te dará luego para meterte de golpe en un partido tan importante como el del jueves que viene. Hay que aprovechar cada partido y cada oportunidad para prepararse y estar a pleno rendimiento porque si no tampoco lo haríamos bien contra el Manchester.

Tanto el Sevilla como el Athletic son dos rivales muy exigentes. ¿Es un buen ensayo previo para la eliminatoria ante el United?
Sí, son dos rivales muy fuertes. El Sevilla ha estado compitiéndole la Liga al Barça y al Real Madrid hasta hace nada. Ahora igual ha bajado un poco, pero sigue siendo un rival de muchísimo nivel. Y el Athletic al revés, está ahora mejor que nunca, acabando la temporada a un nivel altísimo. Así que son dos partidos de máxima exigencia y tendremos que ofrecer nuestra mejor versión si queremos lograr cosas positivas.

¿Por qué cree que se han caído de la pelea por Europa en Liga? ¿Ha sido consecuencia de haber llegado tan lejos en la Copa y en Europa?
Creo que sí, que es lo que hemos pagado por llegar tan lejos en Copa y en Europa League. Es muy difícil jugar el jueves un partido de la exigencia y todo lo que conlleva, como los viajes o la ilusión que supone pasar una ronda, y volver a centrarte para al cabo de tres días, con muy pocos entrenamientos de por medio, volver a rendir a alto nivel. Aun así, creo que el equipo lo ha hecho en muchas fases de la temporada. Tiene un mérito increíble lo que ha hecho el equipo esta temporada y al final han sido pequeños detalles, malos resultados en momentos puntuales. Pero siempre ha sido muy justo. El equipo nunca ha tirado la toalla. A pesar de hacer muchos cambios o rotaciones que había que hacer, porque si no es imposible con tantos partidos, nunca se ha visto un muy mal resultado o a un equipo que digas 'es imposible que le gane al rival'. Siempre hemos competido, pero se han escapado algunos puntos que han hecho imposible que lleguemos hasta final de la Liga peleando por Europa. Era lo que buscábamos, pero era muy difícil llegar tan lejos en las dos competiciones y en Liga pelear por Europa.

La temporada ha sido ilusionante desde el principio porque el Celta regresaba a Europa diez años después. ¿Cómo han vivido ese retorno y los pasos que han ido dando en la fase de grupos y en cada eliminatoria?
Ha sido increíble. Ha sido una competición preciosa hasta ahora y ojalá lleguemos hasta la final, que sería el máximo sueño. Hemos disfrutado mucho, hemos visitado campos importantes de equipos muy fuertes, el equipo ha jugado a un buen nivel desde el principio hasta el final, hemos dejado una buena imagen y ahora queda lo más bonito. Nos ha tocado un rival histórico, muy grande, y vamos a competir para ganarles e intentar llegar a esa final soñada.

Las eliminatorias suelen acaparar la atención del aficionado. Su equipo juega contra rivales diferentes a los habituales y todo se decide en dos partidos, es muy rápido e intenso. ¿La sensación es la misma para los futbolistas?
Sí, para nosotros también. La hemos disfrutado mucho y hemos competido muy bien en las tres eliminatorias ante equipos de mucho nivel, rivales bonitos contra los que no estás acostumbrado a jugar. Es bonito para el aficionado y también para el jugador. Ahora queremos seguir en la misma línea. Nos han tocado todas las eliminatorias primero en casa y luego fuera y en semifinales igual. Esperamos lograr un buen resultado aquí para llegar a Old Trafford con posibilidades de pasar y ojalá podamos culminarlo y llegar hasta al final.

¿Era el rival que querían evitar?
Nos daba igual. A estas alturas los tres eran muy fuertes y nos ha tocado quizás el favorito máximo, pero a mí me gusta. Nos enfrentamos al rival más fuerte que nos podía tocar, al más grande históricamente, y estamos encantados de poder luchar contra un gigante como el United. Intentaremos complicarles la vida y ganar la eliminatoria.

Con el Barcelona tuvo la ocasión de vivir eliminatorias ante rivales de esta magnitud. ¿Cuál puede ser la clave frente a un rival así?
Que nosotros estemos al máximo nivel. Nos va a exigir una versión muy buena tanto aquí como fuera. La clave puede ser sacar un buen resultado en Balaídos. Fuera somos un equipo contra el que es complicado jugar porque no cambiamos la forma de jugar, al contrario que otros equipos que especulan un poco con el resultado. Nosotros saldremos a marcar goles, tal y como hemos hecho en campos importantes como el Camp Nou o el Bernabéu.

A veces da la sensación de que cuanto mejor es el rival, mejor juega el Celta. ¿Lo ve así?
Sí, y es otro de los aspectos positivos de que nos haya tocado un equipo muy grande. Es verdad que cuando no tenemos esa presión de tener que ser superiores o que parezca que tengamos que ser superiores al rival, el equipo se crece más. Jugar contra equipos de este nivel tan grande hace que nosotros estemos también a mejor nivel y ojalá que el Manchester sea un caso más, se vea nuestra mejor versión y podamos ganarles.

¿Qué le parecen los equipos de Mourinho?
Son equipos trabajados. Es un gran entrenador y seguro que el United va a competir muy bien. Sus equipos son muy competitivos, no les va a importar que nosotros tengamos el balón, estar encerrados en defensa y salir con gente rápida al ataque, aunque ellos también querrán tener la posesión. Tiene grandísimos jugadores, capaces de desequilibrar cualquier partido, pero nosotros iremos a lo nuestro, a intentar hacer nuestro fútbol y pasarles por encima.

¿Cómo cree que le pueden afectar las bajas de Mata, Rojo o Ibrahimovic al United?
Me hubiera gustado enfrentarme a los mejores. Haber jugado contra Ibra habría sido bonito porque además coincidí con él cuando estuvo en el Barça. Siempre es feo que estén jugadores fuera por lesiones. Es una pena. Pero es verdad que son futbolistas de mucho nivel, desequilibrantes, y que no estén puede ser una buena noticia para nosotros. De todas formas, tiene una plantilla extensa, con jugadores de mucha calidad y jóvenes que están saliendo muy buenos. Tendrán recambios de garantías.

¿Ha recibido más felicitaciones o más peticiones de entradas para Old Trafford?
A medias, a medias (ríe). Primero la felicitación y luego el 'oye, que voy a Manchester'. El estadio en el que nos jugaremos el pase a la final es un sitio en el que todo el mundo quiere estar. Es un viaje precioso para vivir. Todo el que quiera venir, bienvenido. Ojalá seamos muchos celestes allí animando.n

Te puede interesar