ÓSCAR SURÍS. Presidente de la Federación Galega de Tríatlon

"No tengo el tiempo que la Federación necesita"

Óscar Surís volverá a vivir el triatlón como un participante, su afición.
photo_camera Óscar Surís volverá a vivir el triatlón como un participante, su afición.

Óscar Surís (Vigo, 1 de octubre de 1961) finaliza el próximo 1 de diciembre su mandato como presidente de la Federación Galega de Tríatlon e Péntatlon Moderno (Fegatri) tras cuatro año de mandato con un balance positivo y también momentos duros, como cuando Javi Gómez Noya, "un referente", decidió tramitar su ficha en Madrid.

El mandatario decidió no optar a la reelección por "motivos profesionales" y tres candidatos optan al cargo: Paco Villanueva, Gonzalo Triunfo y Ramón Arias. 

¿Por qué decide no presentarse?
El principal motivo es porque soy un abogado en ejercicio y mis circunstancias actuales del trabajo me impiden dedicarle el tiempo que la Fegatri necesita y se merece. Son motivos profesionales los que me llevan a no presentarme.  

¿Cuándo toma la decisión?
Al iniciarse el proceso electoral, en verano, ya conocía mi situación y conocía las necesidades de tiempo que requiere la Presidencia. Puse todo junto y realicé un balance para darme cuenta que por responsabilidad, es la mejor decisión. 

Cuando se presentó, hace cuatro años, ¿sabía las obligaciones que conllevaba el cargo?
Son realidades que te sorprenden. Lógicamente, hasta que lo conoces en directo, no sabes realmente lo que es. Una federación es variada y diversas, con aspectos deportivos, económicos, laborales y locales. Es una actividad intensa, que requiere mucha dedicación y cada vez hay más rigor y control. Se hacen mejor las cosas y también requiere una mayor dedicación. Superó mis expectativas. La actividad es compleja, requiere tiempo y, por responsabilidad, me llevó a tomar esta decisión. Hoy en día, solo hace falta ver el calendario para ver el trabajo que hay detrás de la federación. No sólo del presidente, de toda la estructura y el hecho de que haya tres candidatos es para estar contentos y cabe deducir que es algo atractivo y que pasó todos los controles.   

¿Apoya a alguno de los candidatos?
Durante el tiempo que he estado en la federación he tenido claras mis preferencias y daré el apoyo a la persona que mantenga la línea de trabajo que se venía haciendo. Mis preferencias son la promoción y el trabajo de la cantera, la defensa de los clubs que tienen escuelas de triatlón, el fomento del triatlón popular, la modernización de los programas de licencias y apoyo a la gestión del centro gallego de tecnificación deportiva, que nos llevó a ser campeones de España por autonomías. Las personas que continúen por esta línea, podrán tener mi apoyo. De lo que conozco, el que tiene esta filosofía es Paco Villanueva y, por lo tanto, es el que tiene mi apoyo. Si los otros también apuestan por estas líneas, también tendrán mi apoyo y el que salga elegido dispondrá de toda mi colaboración para hacer la transición.  

¿De qué se siente más orgulloso?
Lo que me deja más satisfecho es el aspecto de cubrir las necesidades fundamentales, que es la promoción de la actividad deportiva y también la ordenación  de la actividad en Galicia. En cuanto a la promoción, creo que se dio un paso adelante en lo referente a las categorías inferiores y los menores de edad. Hemos conseguido que las licencias para niños de 16 años se hayan reducido al colaborar con la Xunta y el programa Xogade. Además, siempre intentamos que en todas las pruebas del calendario haya categorías inferiores y sin coste de inscripción. Hemos apoyado a las entidades con escuelas. Esto es mi mayor satisfacción, que se ve culminado por el grupo de tecnificación que entrena en Pontevedra. Allí van los deportistas becados y hemos conseguido que tengamos un cupo elevado con hasta nueve deportistas que vienen de las escuelas de triatlón. De ahí sale nuestra perla en Galicia, que es el vigués Antonio Serrat. Es el mayor orgullo que puedo tener como presidente. A esto es preciso añadir que en el Campeonato de España por autonomías hemos ganado seis de siete títulos posibles y esto lo hacemos con el 7% de las licencias de España, que son las que tiene la Federación Galega. Es algo que me llena de orgullo. Cuando España va a competir en una Serie Mundial, el 70% de los representantes tienen relación con nuestra federación porque son de aquí o porque están en clubs de aquí. Fernando Alarza, que reside en Pontevedra, está sexto en el ránking mundial. A nivel de España, somos la federación autonómica más potente y la envidia de otros muchos presidentes. En un segundo nivel estoy orgulloso de la modernización de todos los sistemas de gestión y de licencias. Un tercer punto del que estoy contento es la visibilidad. Ahora todo el mundo quiere organizar una prueba de triatlón y la quiere realizar en el centro de su localidad, algo que antes no pasaba. Tenemos un calendario lleno de pruebas y los alcaldes ahora encuentran un retorno a las distintas competiciones.  Así se consigue más rentabilidad y si alcanzamos que un niño que vea una prueba se convierta después en un deportista, para mí hemos rentabilizado la competición.    

La marcha de Javi Gómez Noya a la Federación de Madrid, ¿fue el golpe más duro? 
Hay dos aspectos que tengo que reconocer que no me gustaron. El primero fue ese momento en el que un referente mundial como Gómez Noya decidió no seguir con nosotros. Fue el instante en que peor lo pasé en mi mandato. A pesar de ello, creo que hicimos lo correcto. Explicamos los motivos y nuestro punto de vista y creo que la gente lo entendió porque no nos volvieron a hablar del tema, ni nadie ofreció una explicación distinta. En todo caso, es un momento malo. El segundo aspecto en el que no me voy contento, es el tema de la obtención de patrocinios privados para la propia federación. En este aspecto, es algo que tenemos muy flojo y los empresarios todavía no encuentran un retorno. Los clubs sí que tienen una visibilidad, pero la entidad federativa lo tiene complicado porque tiene una única prueba al año en la que compite como tal, que es el Campeonato de España por Autonomías. A mayores de eso puedes poner la página web, las licencias y algún arco de meta en un Campeonato Gallego. Es díficil captar recursos, pero viendo lo que ofrecemos no me extraña. No estoy contento y, por los motivos que fuera, creo que no he sabido venderlo bien y también es cierto que podemos ofrecer muy poco. 

Ahora volverá a disfrutar como un participante más, sin la obligación de su cargo. 
Ya lo hacía, lo que pasa es que compaginar la vida laboral como abogado autonómo, con la Presidencia de la federación, la vida privada y la deportiva es muy complicado. Lo queremos todo y no es posible. Voy a tener un poco más de tiempo libre y trataré de seguir asistiendo a las pruebas y llevaré a la federación en el corazón y colaboraré con ella en todo lo que se me requiera y pueda ayudar.

Te puede interesar