KEVIN VÁZQUEZ. Capitán del Celta B

"Tenemos muchos jugadores válidos para el primer equipo"

El lateral Kevin Vázquez, en un partido de esta temporada en Barreiro.
photo_camera El lateral Kevin Vázquez, en un partido de esta temporada en Barreiro.

Kevin Vázquez (Nigrán, 1993) es el capitán de un Celta B que ya ha hecho historia, clasificándose por segunda vez para la fase de ascenso a Segunda División, pero que todavía no ha saciado su hambre. Ahora, el objetivo es pelear por el primer puesto del grupo y por un ascenso que abriría las puertas del fútbol profesional a los pupilos de Alejandro Menéndez.
 

¿Cómo sienta haberse clasificado para la promoción de ascenso con siete jornadas de antelación?
Bien. El equipo está ilusionado y con ganas de ver qué pasa ahora. Los números que estamos haciendo son un éxito, pero lo que importa es el tramo final de temporada.

Como capitán de un Celta B que lo pasó mal en en los últimos años, ¿qué supone el cambio experimentado esta temporada?
Es extraordinario. No contaba con que fuese tan brusco, pero la llegada de Alejandro fue muy buena para todo el equipo. Pasar de estar sufriendo estos últimos años a estar ahí arriba es una alegría total.

¿Cuáles son las claves del cambio?
La clave creo que llega con el cambio de entrenador, con una idea de juego y un equipo que cree en ella. Vamos todos a una y eso se nota dentro del campo. Todo influye. Desde el paso de los años y la experiencia acumulada hasta la mentalidad del equipo. Ahora parece que casi nadie nos puede ganar y antes parecía todo lo contrario. Ese cambio de mentalidad, partiendo del cuerpo técnico hacia los jugadores, funcionó muy bien.


¿El objetivo es el primer puesto?
Sí. Hemos asegurado ya el 'play-off', que tanto buscaba el club, y ahora cuanto más arriba quedemos, la fase de ascenso será mucho más factible. Si podemos pelear por ser primeros de aquí a final de temporada, lo vamos a pelear. Tenemos un partido muy duro el fin de semana (visita a la Cultural, líder) y a ver qué pasa. Creo que saliendo vivos de este encuentro podremos verlo con otros ojos.

Teniendo en cuenta que el once ha variado poco a lo largo de la temporada, ¿cómo cree que llega físicamente el equipo a esta recta final de la temporada?
El equipo se encuentra muy bien y tenemos esa ilusión que hace falta para seguir ganando partidos y que el final de temporada no se complique. Hemos tenido una línea muy regular, tanto de resultados como de juego, toda la temporada. No hemos dejado ningún partido al azar, sino que siempre hemos ido a por la victoria.

Llegado a este punto, imagino que creen que el ascenso es posible.
Posible es. Estando en el 'play off', es posible. Sabemos que es difícil, que hay muy buenos equipos en los otros grupos y que a una eliminatoria te puede echar cualquiera. Pero también podemos echar a cualquiera. Es posible y la ilusión la tenemos.

¿Qué puede significar para los jugadores del filial subir a Segunda División?
Es el cambio al fútbol profesional, es lo que estamos buscando todos. Cuando estás en un filial lo que quieres es llegar al primer equipo porque es un equipo profesional, está en Primera División y es tu sueño. Pero si estás en una categoría superior, estás más cerca del primer equipo. Jugar en Segunda sería un éxito total y creo que nos cambiaría a todos muchísimo.

En lo personal, con 24 años, ¿que el Celta B ascienda o no puede marcar su futuro?
Sí, totalmente. Con 24 años, las puertas al primer equipo parece que se van estrechando y el fútbol profesional, también. Esto puede ser una muy buena oportunidad para llegar ahí arriba.


Salvo Pape, que comenzó la temporada con ficha del filial pero ha estado siempre en la dinámica del primer equipo, ningún jugador del Celta B ha tenido minutos con el primer equipo. ¿Lo ve como algo positivo, porque le ha permitido a Alejandro Menéndez contar siempre con sus mejores jugadores, o como algo negativo?
Para mí es muy positivo (ríe). Si cada fin de semana nos ayudan esos jugadores que tienen un toque de calidad más que el resto, es un privilegio. Para nosotros ha sido muy beneficioso. Para los jugadores en sí no tanto, porque ellos lo que ansían es estar con el primer equipo, pero creo que con la dinámica que tenemos este año están muy cómodos con nosotros. Creo que ahora piensan sólo en el filial.

¿No han echado de menos oportunidades para los que están en edad de compaginar equipos?
Bueno, eso son decisiones del club. Pero estando como están los dos equipos, tanto el primer equipo como nosotros, estar tocando piezas no sé cómo podría resultar en el rendimiento de los equipos. Son decisiones complicadas de tomar.

¿En un futuro próximo ve a alguno de sus compañeros o a usted mismo en el primer equipo?
Por mí no voy a hablar, porque teniendo delante a dos bestias como Hugo Mallo y Jonny es complicadísimo. Me encantaría poder estar con ellos, pero sé que es muy complicado. En cuanto a mis compañeros, creo que muchísimos de ellos podrían estar tranquilamente jugando en el primer equipo.

¿Se moja con algún nombre?
Me podría mojar con la mayoría, pero por proyección destacaría a los jóvenes, como Brais o Diego Alende. Después, de Borja Iglesias ya no tengo calificativos, pero también hay otros como Gus Ledes o Roger Riera, que siempre cumplen, o Borja Fernández, que es un auténtico jugadorazo. Tenemos muchos jugadores muy válidos para el primer equipo.

En su caso, llegó a hacer la pretemporada con Herrera, pero se ha topado con Mallo y Jonny.
Sí, es muy complicado. Pero estoy luchando también por ello y cuanto más complicado te lo ponen, tu rendimiento tiene que mejorar. Sigo esperando a ver si algún día tengo la oportunidad. Los tres últimos años lo he jugado casi todo y he crecido y evolucionado como jugador. Estoy aprendiendo mucho de todos los entrenadores que he tenido y la experiencia que vas adquiriendo es enriquecedora.

Te puede interesar