CELTA

Tameiga no venderá terrenos al Celta para su Ciudad Deportiva

El club celeste rechaza alquilar o expropiar y la Comunidad declina su oferta de permuta

Detalle del proyecto de la Ciudad Deportiva del Celta en Mos, que ocupa terrenos en Pereiras y Tameiga.
Detalle del proyecto de la Ciudad Deportiva del Celta en Mos, que ocupa terrenos en Pereiras y Tameiga.
Tameiga no venderá terrenos al Celta para su Ciudad Deportiva

El proyecto de la nueva Ciudad Deportiva del Celta en Mos, presentada el mes pasado por el club celeste, se enfrenta a serios problemas antes de empezar. La Comunidad de Montes de Tameiga, una de las parroquias en las que está previsto ubicar las instalaciones deportivas y comerciales, ha mantenido ya dos reuniones con los representantes de la entidad viguesa sin que se haya llegado a ningún acuerdo.
En un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, la Junta Rectora de la Comunidad de Montes de Tameiga explica que, por ley, no puede vender esos terrenos y que el Celta ha rechazado tanto alquilarlos como iniciar los trámites para su expropiación, por lo que sólo quedaría la posibilidad de una permuta y los comuneros han declinado la oferta presentada por el club celeste.
Asimismo, los propietarios de los montes comunales aseguran que durante las reuniones con el Celta sólo se produjeron "declaraciones de intenciones" y que la Junta Rectora no convocará a la Asamblea General de Comuneros, que tomará la decisión última sobre los terrenos, "hasta no tener una copia del proyecto y una oferta seria y firme".
En su comunicado, los comuneros señalan que en la primera reunión con el Celta, celebrada tras el verano pasado, "la Comunidad aclaró que no se puede vender monte comunal. Los representantes del Celta preguntaron entonces cómo podrían hacerse con los terrenos de manera legal, a lo cual se les respondió que con un arrendamiento a largo plazo, permutando terrenos o con una expropiación. La respuesta de los representantes del Celta fue que en el proyecto no está contemplada la opción de arrendar, que quieren terrenos en propiedad. También dijeron que no les interesa iniciar el proceso de la expropiación, con lo cual solamente queda opción de la permuta. Aclaramos que en la actualidad la relación de cambio para las permutas es de ocho a uno. Se quedaron con el recado y finalizó la reunión".
En la segunda reunión, indican los comuneros, el Celta ofertó "permutar metro por metro, y como compensación, arrendar otras seis hectáreas para hacer un parque forestal, que sería gestionado por la Comunidad cobrando un arrendamiento. Aparte de transmitirles que no es interesante para la Comunidad esa propuesta, comentamos el tema de que en el Monte Comunal hay varias captaciones de aguas. Quedaron en ver cuántos pozos hay y cómo solucionar el abastecimiento de agua a toda la  población que se sirve de ese agua en la actualidad".
La Comunidad de Montes de Tameiga termina diciendo que "estas fueron las únicas conversaciones con los representantes del Celta de Vigo, en las cuales solamente hubo declaraciones de intenciones y una breve explicación del proyecto que quieren llevar a cabo. Esta Junta  Rectora decidió no convocar a la Asamblea General de Comuneros, hasta no tener una copia del proyecto y una oferta seria y firme". Una complicación para el proyecto de la Ciudad Deportiva. n