balonmano

Tablas en la Ría de Vigo

Serafín Pousada lanza a portería en el último derbi liguero entre el Academia Octavio y el Frigoríficos.
photo_camera Serafín Pousada lanza a portería en el último derbi liguero entre el Academia Octavio y el Frigoríficos.

El Cangas ha igualado al Academia Octavio en la clasificación histórica de la Liga Asobal

El Frigoríficos del Morrazo ha aprovechado la ausencia del Academia Octavio en la máxima categoría del balonmano español las dos últimas temporadas para empatar con el equipo vigués en la clasificación histórica de la Liga Asobal. Ambos suman 289 puntos, por lo que el Cangas –décimo tercero– adelantará al Octavio –duodécimo– en cuanto sume un punto. El sábado de la semana que viene tendrá su primera oportunidad en la pista del Fraikin Granollers.
Cuando el Octavio descendió a División de Honor Plata, a finales de la campaña 2012/2013, su ventaja sobre el 'Frigo' era de 36 puntos. El equipo de Víctor García 'Pillo' ha necesitado poco más de una temporada para alcanzar a su rival del otro lado de la Ría. Sumó 25 el curso pasado, que concluyó en la décima posición de la tabla, y en el presente ejercicio acumula ya 11 después de sólo ocho jornadas saldadas con cinco victorias, un empate y dos derrotas que han situado a los morracenses en una meritoria cuarta posición.
La Liga Asobal arrancó en 1989 y el Cangas ha alcanzado esos 289 puntos en su décimo cuarta temporada en la misma, mientras que el Octavio los sumó en trece campañas en la categoría. Eso sí, el club vigués seguiría por delante del Frigoríficos si tenemos en cuenta los años previos a la Asobal, puesto que el conjunto académico militó cinco temporadas –entre 1975 y 1982– en lo que entonces era la División de Honor, sumando un total de 68 puntos. El Cangas, por su parte, se hizo un hueco por primera vez entre los grandes cuando ya existía la Liga Asobal.
El sólido líder de la clasificación histórica es el Barcelona con 1.285 puntos y un margen de más de 400 puntos sobre el segundo clasificado, el Abanca Ademar de León (852). Una ventaja que no dejará de crecer por la absoluta superioridad de los azulgranas, dirigidos por el ex del Octavio Xavier Pascual 'Pasqui', en una competición en la que se ha quedado sin rival por los problemas económicos que han llevado a la desaparición a algunos de los mejores equipos de la historia del balonmano español y han obligado a los demás a sobrevivir con economía de guerra. El todopoderoso Barcelona y el Naturhouse La Rioja son las dos únicas excepciones a día de hoy.
Prueba de los problemas que el balonmano español ha tenido –y sigue teniendo– es que tres de los cinco primeros clasificados en esta tabla histórica han dejado de existir. El Cuatro Rayas Valladolid, tercero con 811 puntos, dejó paso el pasado verano al Atlético Valladolid, rival del Octavio en División de Honor Plata. Y por detrás están los también extintos Ciudad Real, que llegó a dominar el balonmano español y europeo, y el San Antonio, otro ex campeón de la Asobal, en su caso en 2002 y 2005.
El sexto es el Granollers, próximo rival del Cangas y único equipo, junto al Barcelona, que no ha dejado de militar en la Liga Asobal en sus 25 años de existencia.
Por delante de Octavio y 'Frigo' hay otro equipo gallego, el Teucro, noveno con 383 puntos sumados en quince temporadas.n

Te puede interesar