triatlón

Susana Rodríguez no podrá competir en el circuito gallego

Los jueces no permiten correr a Susana por su tándem.
photo_camera Los jueces no permiten correr a Susana por su tándem.

El Comité de Jueces considera no reglamentario el tándem que utiliza la triatleta paralímpica

Susana Rodríguez Gacio, triatleta paralímpica con varias medallas internacionales en su palmarés, no podrá competir a partir de ahora en las pruebas de triatlón que se organizan en Galicia, en las que viene participando desde 2010 y que utiliza como entrenamientos de calidad para preparar pruebas como las Series Mundiales o los Campeonatos de Europa y del Mundo.
El Comité Gallego de Jueces comunicó esta semana a la deportista viguesa que el tándem que utiliza no es una bicicleta reglamentaria para las carreras de distancia sprint, por lo que "a partir de ahora habría que buscar otras maneras para que pueda seguir compitiendo en el futuro", afirma Susana.
"Por otra parte, me dicen que en estas carreras yo suelo competir con guías chicos, cuando en Paratri compito yo sola porque a día de hoy soy la única paratriatleta con licencia en Galicia y clasificada a nivel internacional, y aquí no tengo chicas que puedan ayudarme para que yo pueda aprovechar esas carreras", agrega.
Susana Rodríguez destaca que "estos impedimentos no vienen de la Federación Gallega, sino del Comité Gallego de Jueces, pero como deportista con licencia en Galicia espero que la Federación se pronuncie para hacer posible que yo pueda volver a competir en estas pruebas o bien se posicione a favor de la otra parte".
La paratriatleta viguesa iba a competir ya este fin de semana en Guitiriz y después en Lugo o en Riveira. "Iban a ser las carreras de preparación para la primera prueba de las Series Mundiales, que es en abril en Gold Coast (Australia). A la de Guitiriz me daban la opción de ir, pero desde ese momento no podría acudir a ninguna más y entonces he decidido no participar porque no quiero ser un problema para nadie", indica.
Al no poder disputar pruebas de triatlón en Galicia, Susana se plantea participar solamente en carreras a pie y, en verano, en travesías a nado, aunque también reivindicará su derecho a disputar pruebas de su deporte. "En los próximos días enviaré un escrito pidiendo una explicación oficial de todo esto y a partir de entonces espero que, como ha sido siempre aquí y como es habitual en otras comunidades autónomas, pueda competir en las carreras porque para mí son simples oportunidades de hacer entrenamientos de calidad para preparar las pruebas importantes", afirma la deportista viguesa, que insiste en que "es una situación fastidiada que tú vivas en un lugar y no tengas oportunidad de  hacer algo que venías haciendo en los últimos años. Lo que no entiendo es cómo en el Comité Gallego de Árbitros, que siempre me facilitó la participación en las carreras sin ningún problema y con muchísima comprensión, de repente sucede esto. No sé exactamente lo que les ha llevado a tener este tipo de ocurrencias".
Rodríguez Gacio defiende la labor que está desarrollando la Federación Gallega de Triatlón y espera que desde este organismo le llegue una solución: "Yo he corrido en muchos lugares del mundo y el nivel de organización que encuentras en Galicia no lo encuentras en otros sitios. La Federación Gallega es puntera en muchísimas cosas y siempre desde que empecé me han apoyado. Creo que esto es ajeno a ellos y espero que me den alguna solución porque la que más pierdo soy yo, pero también pierde la competición. Yo para competir necesito un tándem y un guía y poder hacerlo sólo depende de quien interpreta las normas y de sus ganas de que la inclusión exista". n

Te puede interesar