El surfista nigranés Gony Zubizarreta se proclama campeón del mundo en Japón


El deportista nigranés, del equipo "La conservera del Surf" y perteneciente al "Vigo Mafia Surf Club" se hizo con el primer puesto del campeonato del mundo por equipos celebrado en Japón, y el sexto puesto en categoría individual, lo que lo sitúa en el número uno de Europa.

La selección con Gony  Zubizarreta en el centro celebra el titulo mundial
La selección con Gony  Zubizarreta en el centro celebra el titulo mundial
El surfista nigranés Gony Zubizarreta se proclama campeón del mundo en Japón

El equipo español de surf ganó hoy la medalla de oro en la Copa Aloha de los mundiales que se disputan en Tahara (Japón).

La Copa Aloha es una competición de relevos que reúne a las ocho mejores selecciones de la anterior edición de los mundiales. Forman cada equipo dos mujeres y dos hombres. Cada uno ha de surfear tres olas en 45 minutos para que todos las puntuaciones se sumen.

España ganó en un emocionante final a Japón. Gony Zubizarreta fue decisivo al anotar la mejor ola de su equipo en la final con un 6,27. Junto a él compitieron Vicente Romero, Nadia Erostarbe y Leticia Canales.

Según informa la federación internacional (ISA), en los últimos segundos de la prueba, cuando todos los equipos estaban ya de vuelta en sus carpas excepto España, Vicente Romero consiguió una puntuación de 1,7 y logró en un último sprint llegar a tiempo a la meta, con lo que aseguró el liderato.

"Ganar el oro es un sentimiento increíble", dijo Zubizarreta. "Es la primera medalla de oro para España y sin duda la Copa Aloha ha sido la parte más divertida del mundial. Competir contra los otros equipos, las carreras, el estrés, lo hacen muy intenso".

"Tuvimos un arranque un poco lento pero gracias a las tres olas que consiguió Leticia Canales remontamos. Necesitábamos una ola en el último minuto y logramos terminar en los últimos segundos. Ha sido increíble", añadió.

España aventajó a Japón en 0,26 puntos. El equipo costarricense ganó el bronce y Estados Unidos el cobre.