baloncesto liga femenina 2

Lo que se sufre para ser líder en solitario

El Celta Zorka tiró de defensa tras el descanso para tumbar al campeón

Enhorabuena. En el duelo de líderes, el Celta Zorka hizo valer ayer el factor campo (por fin) ante un adversario, el Hijolusa León, que del Multiusos de Navia casi siempre salía feliz. Las celestes se colocan como primeras clasificadas, han tumbado al actual campeón demostrando su candidatura a la fase de ascenso (aborrezco lo del play-off, porque siempre ha significado cruces, y la fase decisiva es otra cosa) y demostrado que cuando las aprietan, saben aplicarse en defensa, las individualidades también aparecen y ganan los partidos donde se debe: atrás.
La lectura general es fantástica. El quinteto vigués suma cuatro partidos invicto en otras tantas jornadas, ha tumbado de forma consecutiva a dos líderes (Arxil y León) y es el primer clasificado hasta ahora que lo hace en solitario. Aval de las cifras.
No obstante, en Navia las de Cristina Cantero sufrieron, les entró el tembleque en los tiros libres cuando el partido estaba a la par y, sobre todo, recibieron un escandaloso 0-15 en 6:11 minutos que metió a las de "Moses" en el choque. De un 32-17 a la carrera a un 32-32 va un mundo de errores propios de difícil digestión. Para hacérselo mirar ahora que hay margen.
Las viguesas salieron dispuestas a arrasar. Un 9-0 con Senosiain a la carrera, y anotando de modo coral otra vez, obligaba al primer minuto de las visitantes, con las viguesas Canella y Varela en su quinteto de salida. El Hijolusa anotaba su primera canasta (Canella, a aro pasado) a 6:54 del fin del primer cuarto y, poco a poco, empezaba a remontar (20-15, min. 9). De repente, el Celta mostraba un balance defensivo desastroso, con ayudas tardías, sin fijar al par, con el rival llegando en contraataque. Cantero pedía tiempo y el equipo, con Anne y Ainhoa Lacorzana juntas, abofeteaba al visitante; parcial de 10-0 (32-17), protagonismo para Patricia Vicente, que retornaba tras su lesión, y fiesta en Navia. Faltaban 7:15 para el descanso. Y hasta ahí.
Con la excéltica Canella reboteándolo todo (acabó con 17 rechaces), haciendo de base si hacía falta y siendo el pulmón de las visitantes, e Itsaso Conde dominando la zona, el Hijolusa igualaba (32-32). Solo Carrera, en escorzo y sobre la bocina, llevaba el 34-32 al descanso.
En el segundo periodo, el baloncesto bonito dio paso al trabajo atrás, a sufrir, a pelear cada balón. Lacorzana corría y anotaba de tres (43-34, min. 25) y, cuando la finesa Weckstrom aparecía otra vez (43-37), respondía con una nueva bomba (46-37). El Celta ya se hacía con su rebote propio, Vicente anotaba dos tiros libres tras antideportiva de Canella (50-41) y parecía encarrilar el choque. Otro arreón (Canella, 50-45) y a sufrir. El tercer triple de Ainhoa (53-47) abrió una pequeña brecha y Keita apuntilló (61-47). 

Celta Zorka (34+27): 
Itziar Germán (6), Sarah Ogoke (2), Anne Senosiain (11), Raquel Carrera (5), Minata Keita (14) -cinco inicial-, Ainhoa Lacorzana (12), Laura Alonso (2), Paula Fdez.-Ahuja (1) y Patricia Vicente (8).
Hijolusa León (32+18):
Sophie Weckstrom (9), Marta Canella (5), Itsaso Conde (19), Iria Varela (4), Cristina Hernández (-) -cinco inicial-, Natalia López (6), Andrea Alcántara (7), Marina Fernández (-), Yamile Rodríguez (-) y María Díez (-). 
Árbitros:
Pedro Coladas y Diego Domínguez. Sin eliminadas.
Parciales:
22-17, 12-15, 14-9 y 13-9.
Incidencias:
Cuarta jornada de la Liga Femenina 2. Pabellón de Navia. Muy buena entrada. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, siguió el partido desde la pista, junto con el edil de Deportes, Manel Fernández. "Debutó" María José Táboas, fichaje estrella de la directiva céltica este verano.
 

Te puede interesar