El sueño americano llega por el deporte

Ángela Coello (derecha), que actualmente estudia en Estados Unidos, Alma Vázquez (abajo) y Maragda Villanueva           (izquierda), posan en O Castro.
photo_camera Ángela Coello (derecha), que actualmente estudia en Estados Unidos, Alma Vázquez (abajo) y Maragda Villanueva (izquierda), posan en O Castro.

El alto nivel deportivo facilita la entrada de jóvenes de Vigo en universidades de Estados Unidos a través de becas y con la mediación de empresas específicas.

La globalización se mide en detalles. Uno de ellos es la apertura de las universidades americanas a todo el mundo y también a los deportistas vigueses, que encuentran en las becas del país americano la combinación perfecta para compatibilizar su actividad con los estudios universitarios de alto nivel. Hace años, cuando un jugador cruzaba el Atlántico estaba considerado como una auténtica 'rara avis' o un prodigio. En la actualidad, hay numerosas empresas especializadas que hacen de intermediarias entre los jóvenes y las entidades académicas para facilitar el tránsito entre el instituto y un buen destino deportivo y estudiantil al otro lado del Atlántico. 
Tamara Abalde en su día. Y, en la actualidad, Candela Hermida, Ángela Coello y Paloma González, en su caso, ya de regreso. Todas ellas de baloncesto, pero también hay otros casos como la regatista Ana Carrasco o la jugadora de voleibol Alma Vázquez, que ultima su entrada en Wisconsin tras pasar en los últimos meses por el proceso de selección. 
"Tenía la experiencia de Candela Hermida, que le aparecieron después de un torneo de categorías inferiores. Yo siempre tuve la idea de ir a estudiar fuera. Como ella lo hizo, vi que yo también. Contactamos con varias agencias, escogimos la adecuada y después tuve que grabar un vídeo", explica Vázquez. 
Este trámite es el inicio de un proceso que dura meses. Lo ideal es comenzar el proceso año y medio antes de lo que debería ser el viaje a Estados Unidos. Traducido a los tiempos de estudiante, a los pocos meses de comenzar el primer curso de bachillerato. Para canalizar el proceso surgieron en los últimos años multitud de empresas dedicadas a mediar entre deportistas y universidades. Entre ellas está VT Sports, que gestiona Hugo Taracido, nacido en Sanxenxo. "Las universidades americanas sacan becas para atraer talento de todo el mundo, tanto deportivo como académico. Lo principal es aprobar el bachillerato y tener un nivel deportivo suficientemente bueno para ser atractivo para la universidad", explica el mediador.
Este nivel no indica que el jugador milite en la primera categoría de su deporte ni sea profesional. Debe tener ciertas cualidades y ser atractivo para la entidad académica de destino. "También debes tener un buen nivel de inglés y aprobar dos exámenes, para los que también preparamos al alumno", explica Taracido y añade que "lo que hacemos es una captación de talentos a través de clubs, entrenadores o amigos. También nos contactan directamente los deportistas o las familias. En todos los casos hacemos una evaluación previa para saber si un estudiante tiene opciones de ir o no. También es preciso conocer hasta dónde puede llegar la familia". 
De hecho, las becas deportivas no siempre cubren la totalidad de la estancia de un estudiante. Las hay que alcanzan el 100%, pero también existen del 80% o del 50%. "Por eso es importante la entrevista, porque hay casos en que la familia quiere contribuir y no hace falta tener un nivel deportivo tan alto", añade Taracido. Incluso existe la opción ideal de que un buen deportista también destaque en materia estudiantil. En este caso, incluso puede percibir el 100% de la beca deportiva –que cubre todos los costes de estancia– y una ayuda académica. 
En cualquier caso, las opciones vendrán determinadas en el proceso de selección. La canterana del Celta Zorka Ángela Coello explica que su caso tuvo ciertas peculiaridades porque "el primer año contactó una agencia conmigo, pero no me convenció mucho la propuesta. Pero, al siguiente, me hicieron otra mejor que me trajo hasta Winthrop. Incluso convalidé el primer año de estudios". 

El contacto con la Universidad
Al punto al que llegó Coello es en el que quiere estar Alma Vázquez. La jugadora del Xuvenil contactó con la empresa, realizó el vídeo de captación y pasó los exámenes. Mientras, "te empiezan a llegar propuestas por correo de las universidades con las becas disponibles. Algunas ya las descartas de entrada porque no entran en tus planes o el porcentaje es poco. Sobre las que te pueden interesar, investigas y ya hice una entrevista con una entrenadora de allí por Skype".
Este es uno de los pasos importantes para todos los deportistas que quieren arribar en Estados Unidos porque el entrenador responsable tiene que quererte en su equipo y, además, ejercerá de tutor porque será una persona cercana. Para llegar a este punto tienen que pasarse los distintos filtros académicos y de idiomas. Vázquez indica que en su elección "lo más importante son los estudios, pero si coincide con una universidad que tiene un gran equipo, significaría dar una salto deportivo porque tienen más medios y con métodos más duros. 

Alto rendimiento americano
La jugadora de voleibol del Xuvenil de Teis se muestra "ilusionada" ante su aventura americana. No obstante, al otro lado del Atlántico le esperará un sistema académico y deportivo duro, con muchas horas de entrenamientos y estudios. Así lo explica Coello: "El día a día es un no parar, sobre todo, en temporada. Nos dedicamos a entrenar entre 3 y 4 horas al día por la mañana para luego ir a clase. También tienes que hacer los deberes o lo que necesitemos. En vacaciones de Navidad no te da tiempo a ir a casa porque tienes partidos y desde agosto a mayo estás allá". 
En todo caso, la viguesa valora de forma positiva su experiencia tanto a nivel deportivo como académico. "Me ayudan mucho en ambos aspectos, pero es duro porque el ritmo es muy alto. Los entrenamientos son duros, con mucha carga física, y las clases también". De hecho, en su caso, en Winthrop "tienes que alcanzar unas determinadas notas para poder continuar en el equipo. Si no las obtienes, quedas fuera hasta volver a ellas". 

Financiación completa
El número de universidades en Estados Unidos que ofertan becas deportivas es altísimo. Supera el millar y, por lo tanto, las opciones también son amplias y diversas. En función de las notas y el nivel deportivo, los gastos que cubren son del 100% o una cantidad menor. Coello explica que "tengo una beca del 100% y me pagan estudios, comida y residencia. Además, me dan un dinero extra para gastos adicionales porque me tengo que quedar en la residencia cuando hay vacaciones cuando todo está cerrado, incluso el comedor". 
Una situación parecida a la que viven otros estudiantes en Estados Unidos. Incluso existen casos en los que existe cierta flexibilidad y, en caso de no estar en una residencia, la propia universidad otorga al jugador una cantidad para asumir el coste de un alquiler. Depende de la entidad. 

Entre 2.000 y 4.000 euros
Las empresas especializadas en reclutar deportistas para las distintas universidades tienen una tasa que oscila entre los 2.000 y los 4.000 euros en función de los diversos servicios que ofrecen y la forma de pago. Hugo Taracido, de VTSports, indica que en su caso, "cobramos 3.000 euros que tiene que abonar la familia porque la universidad lo tiene prohibido por ley". Eso sí, el mediador matiza que "nosotros nos comprometemos a alcanzar un determinado porcentaje de beca deportiva para el joven. Es un mínimo que garantizamos que podemos conseguir en función de sus notas, el examen de inglés y su nivel deportivo. Por esto es tan importante la entrevista previa y conocer al deportista y a la familia". 
No obstante, una vez entablada la relación de mediación, la empresa se encarga del vídeo promocional, del contacto con universidades, de la selección y el asesoramiento en la criba de opciones y más detalles que necesite el joven estudiante. "Si no escoges bien, puedes cometer un error importante. Tenemos la tarea de ayudar en el dónde, el qué y el por qué", explica Taracido desde la posición del asesor.n

Te puede interesar