VELA REGATA RÍAS BAIXAS

"Starfighter", primer líder

"Bosch", "La Burla Negra" y "Balea Dous" encabezan sus divisiones tras la etapa inicial

La flota de la regata Rías Baixas salió ayer de la Ría de Vigo rumbo a Combarro, de donde parte hoy la segunda etapa.
La flota de la regata Rías Baixas salió ayer de la Ría de Vigo rumbo a Combarro, de donde parte hoy la segunda etapa.
"Starfighter", primer líder

El "Starfighter", en ORC1, y el "Bosch Service Solutions", en ORC2, se convirtieron ayer en los primeros líderes de la 55ª edición de la regata Rías Baixas, que comenzó en la Ría de Vigo con quince minutos de retraso sobre el horario previsto y cuya primera etapa terminó en Combarro después de un recorrido de 25,4 millas.
La jornada dejó una regata para el recuerdo: el "Starfighter"  de Julio Rodríguez (RCN Vigo), vencedor el verano pasado en la tercera etapa entre A Pobra y Sanxenxo, se impuso en tiempo compensado, por delante de los a priori favoritos del Grupo 1, en el que defiende título el "Pairo 8"  de José Luis Freire y Luis Bugallo. 
El "Maitena" (Marítimo del Abra), un Corel 45 con el vasco Mikel Emaldi a la rueda, se llevó la victoria en tiempo real (4 horas, 10 minutos y 28 segundos), con 7:22 minutos sobre el "Solventis" de Malalo Bermúdez (MRCY Baiona) y con el "Pairo 8" y el "Aceites Abril"  de los hermanos Pérez Canal (RCN Vigo) a 30 segundos y a 3:20 minutos, respectivamente, del regatista herculino. Pero en el tiempo compensado, el barco representante de la flota del Cantábrico bajó hasta el noveno lugar de una regata muy táctica en la que el líder se cocía un par de millas atrás. Y es que Julio Rodríguez se colocaba primero al sacarle 10 segundos al "Clínicas Gaias" de José María Peinó (RCN Portosín), 56 segundos al "Pairo 8", 1:10 al First 44.7 aceitero y 4:48 al barco de Malalo.
Un viento del 240 había acompañado inicialmente a la flota; El "Aceites Abril" tuvo el mando hasta la Costa da Vela, con el "Solventis" y el "Maitena" muy pegados y el "Pairo 8" al acecho. En un segundo grupo, con la boya de Subrido como referencia, corrían "Bosch", "Starfighter", "Kraken", "Clínicas Gaias" e "Inosa". 
Pero el viento dejó de soplar y la flota se reagrupaba y buscaba acercarse a la isla norte de Cíes para recuperar nudos. La regata cambiaba. El "Maitena" asumía el liderato y "Pairo 8" y "Solventis" lo perseguían con los Pérez Canal, Ojea, Peinó, Julio Rodríguez y el "Txole" de Ignacio Sánchez (MRCY Baiona) en el grupo de favoritos.
Por detrás, el "Bionik Elk"  de José Ángel Quintero (CM San Amaro), armado por Sonia Cortázar  y de la división ORC Open, volaba para cumplimentar su recorrido más corto de 19 millas, antes de que el resto de la flota se frenase en seco pegada a la Costa da Vela durante casi dos horas. De hecho, el Baltic 56 de 17 metros de la coruñesa fue el primero en llegar a la meta a las 17:42 horas (invirtió 3:42 horas). En el seguimiento, solo se veía a "Balea Dous" y "La Burla Negra" seguir la misma derrota del barco de Quintero. Acertaron, mientras el resto convertía Cabo Home en una ratonera.
Finalmente, el "Starfighter" se llevó el triunfo parcial en ORC1, mientras que en ORC 2, el "Bosch" dominó su clase en tiempo real (4:34.04) y en compensado, con 14:43 minutos sobre el "Milaneza", del luso Rui Amorim (CVA Oporto). Tercero fue el "Ozosana" (CN Combarro).
"La Burla Negra"  de Juan José Martínez (CN Castrelo do Miño) en ORC 3 y el "Balea Dous" de Luis María Pérez (RCN Rodeira) en ORC 4 se imponían en sus grupos y defienden con solvencia el título obtenido doce meses atrás. 
Hoy se disputa la segunda etapa, Combarro-A Pobra. De la Ría de Pontevedra a la Ría de Arousa con 25,5 millas para los grupos 1 y 2 y 21 millas para el resto. n