CELTA

Sólo puede quedar uno

Tucu, más físico, y Álex, más hábil con el balón, sólo han coincidido en el once una vez

En la primera vuelta liguera, Eduardo Berizzo ha tenido a diez futbolistas básicos que han superado con creces los 1.000 minutos. A partir de ahí, el siguiente escalón lo conforman otros cinco futbolistas que superan los 500 y encabezan este nivel los dos 'volantes ofensivos' utilizados por el técnico celeste durante la primera vuelta: Álex López y Pablo Hernández.
El chileno comenzó la temporada fuera del once inicial porque se perdió la pretemporada debido a una lesión muscular y de las diez primeras jornadas, brillantes para el grupo, fue titular en cuatro y no jugó ni un solo minuto en tres. Sin embargo, Berizzo le ha ido dando más presencia en el equipo y en las últimas nueve jornadas, ha salido de inicio en seis, incluidas las tres última de forma consecutiva.


El camino inverso realizó Álex López, quien fue titular en siete de los diez primeros encuentros y únicamente en dos de los nueve últimos. Además, en los tres más recientes no disputó ni un minuto.
Que ambos futbolistas se disputan un puesto queda claro al apreciar que sólo han coincidido en el once en una ocasión. Fue en la cuarta jornada, en la visita al Calderón, y mientras Tucu jugó primero por la banda izquierda y después por la derecha, el ferrolano sólo estuvo sobre el campo los primeros 45 minutos. En los otros 18 partidos de Liga y en los cuatro de Copa, no han vuelto a ser titulares a la vez.
En cuanto al rendimiento, los dos han sembrado dudas, aunque Álex López ha cuajado mejores partidos que el argentino-chileno, quien todavía no ha alcanzado el punto de juego que se espera de él. Eso sí, a pesar de moverse en la misma posición, el estilo futbolístico de ambos es muy distinto. 
Esta diferencia se evidencia, sobre todo, en dos aspectos estadísticos. Por un lado, dando los dos un número de pases similar por partido, Álex López encuentra al jugador objetivo de su asistencia en un 85,2% de las ocasiones, mientras que el Tucu se queda en el 69%. De hecho, el ex de O'Higgins es el cuarto peor futbolista de la plantilla celeste en este aspecto.
En cambio, mientras el Tucu es el segundo jugador céltico más versado en el juego aéreo, sólo por detrás de Larrivey, Álex no pasa del décimo tercer lugar en el ránking celeste. A Pablo, que además es quien más faltas comete del equipo, le va más el cuerpo a cuerpo; a Álex, el trato con el balón.n

Te puede interesar