CELTA

Con sólo 16 y sin Orellana

Fabián Orellana (centro) se perderá mañana su primer partido liguero de la temporada.
photo_camera Fabián Orellana (centro) se perderá mañana su primer partido liguero de la temporada.

La baja del chileno y la necesidad en Liga obligan a inventar un once de garantías mañana

La mala marcha liguera en las últimas jornadas, con cinco derrotas en los últimos seis partidos, la caída hasta la séptima plaza en Liga –por primera vez esta temporada fuera de  plazas europeas– y la enorme complicación de la eliminatoria copera tras el 4-0 de la ida provocan que el Celta no pueda bajar la intensidad en el choque que volverá a medirlo con el Sevilla mañana en Balaídos. Pero esa necesidad deberá conciliarse, una semana más, con los limitados efectivos con lo que contará Eduardo Berizzo, que sólo dispondrá de 16 futbolistas de la primera plantilla y estará obligado a echar mano del filial.
A las ausencias ya habituales de los lesionados Manuel Agudo 'Nolito' y Andreu Fontás, se unen tras la escabechina de Las Palmas el pasado domingo los sancionados Hugo Mallo –por acumulación de amarillas– y Fabián Orellana –por su expulsión y posterior sanción por desprecio al colegiado que lo tendrá fuera del equipo tres partidos ligueros–. De ahí que Eduardo Berizzo cuente en sus entrenamientos con hasta cinco jugadores  del filial: Borja Fernández, Pape Cheikh, Diego Alende, David Goldar y Borja Iglesias. Dos de ellos tienen plaza fija en la convocatoria de hoy.
En cuanto al equipo, el técnico tiene que lidiar con el cansancio copero y la necesidad de puntos en Liga para mantener el pulso por Europa. Las rotaciones serán forzadas por las bajas en su mayor parte, aunque el entrenador cuenta con varias opciones en el ataque para suplir la primera ausencia de toda la temporada en Liga de Orellana, pieza básica en el juego y en el esquema celeste.
Si la estructura base del equipo se mantiene, los dos jugadores que optan a tapar el hueco dejado por el chileno en el once son Claudio Beauvue y Théo Bongonda. De hecho, hasta los dos podrían entrar si Berizzo decide dar descanso a John Guidetti, con Iago Aspas como seguro titular, bien la banda –si está el sueco– o bien como nueve –con lo que Beauvue caería a la banda derecha–.
La incorporación de Marcelo Díaz al equipo también hace que aumenten las posibilidades en el centro del campo. El trío habitual en las últimas fechas formado por Nemanja Radoja, Daniel Wass y Pablo Hernández sigue contando con más opciones de titularidad, pero si Berizzo ve al chileno preparado para entrar en el once puede dar descanso a alguno de sus centrocampistas o, incluso, en el caso de Wass echar mano de él para cuadrar la línea defensiva.
Porque, como viene siendo norma, en defensa es donde menos piezas maneja el entrenador, concretamente cuatro con la baja de Mallo: los laterales Jonny y Planas y los centrales Cabral y Sergi Gómez. Sólo si Berizzo se decide a retrasar a Wass al lateral derecho para dar descanso al estresado anímicamente Jonny variaría la línea de cuatro habitual.n

Te puede interesar