ATLETISMO

Europa gana en Escocia

Solange Pereira contribuye al triunfo sobre Gran Bretaña y EE UU

Los representantes españoles, entre ellos Solange Pereira.
Los representantes españoles, entre ellos Solange Pereira.
Europa gana en Escocia

La selección de Europa, con doce atletas españoles –entre ellos la canguesa Solange Pereira–, dominó a Gran Bretaña y a Estados Unidos ayer en el tradicional Cross de Edimburgo.
En categoría sénior, los campeones de Europa, los turcos Yasemir Can y Kaan Kigen Ozbilen, controlaron sus respectivas carreras, si bien a este último se le escapó el triunfo en los últimos metros. Sobre los desmontes de Holyrood Park, Can hizo carrera aparte desde la salida. El recorrido era de 6 kilómetros para las mujeres, y la atleta turca no dejó que sus rivales la alcanzaran, apretando lo justo cuando veía que la británica Emelia Gorecka se le acercaba. Se impuso con un tiempo de 20:58. Dos segundos después llegó Gorecka y a continuación la estadounidense Molly Seidel, a seis segundos. Nuria Lugueros, única española, cruzó la meta en quinto lugar con un tiempo de 21:10. Por equipos, venció Europa con 42 puntos, seguida de Gran Bretaña (52) y Estados Unidos (81)
La prueba de relevos 4x1 km , en la que participó Solange Pereira, había dado el triunfo a Gran Bretaña, con Laura Muir a la cabeza, mientras que el equipo europeo, formado exclusivamente por españoles (Jesús Gómez, Esther Guerrero, Solange y Víctor Ruiz), fue tercero y último en Edimburgo después de haber obtenido la medalla de bronce en los Europeos de Samorin (Eslovaquia).
La última carrera del programa, la sénior masculina, fue la más emocionante. Sobre un circuito de hierba con muchos altibajos, Ozbilen marcó la pauta casi desde el disparo de salida, apretando cuando lo estimaba oportuno para aligerar el grupo delantero. Los cambios de Ozbilen le dejaron solo con el estadounidense Leonard Korir en el último kilómetro y el norteamericano le batió a pocos metros de la meta, revalidando su victoria individual del año pasado. Otro turco, Ali Kaya, completó el podio individual con 24:39. 
El español Adel Mechaal, que estuvo unos días parado después de las Navidades por un resfriado, no estuvo nunca en disposición de luchar por el podio. Pese al fallo del subcampeón de Europa, que acabó en las últimas posiciones, Europa ganó por equipos con 47 puntos, seguida de Estados Unidos (50) y Gran Bretaña (74).
En la clasificación final del encuentro atlético, Europa obtuvo una contundente victoria, con 137 puntos. Gran Bretaña sumó 182 y Estados Unidos, 190.n