CAMPEONATO DE ESPAñA 

Solange e Isaac son de plata

 Isaac Vicente Landín con los trofeos.
photo_camera Isaac Vicente Landín con los trofeos.

La canguesa y el vigués se suben al podio del 1.500 y del martillo en los Campeonatos de España de Alcobendas

La canguesa Solange Andreia Pereira, en los 1.500 metros, y el vigués Isaac Vicente Landín, en martillo, dieron ayer lustre al atletismo gallego en la segunda y última jornada de los Campeonatos de España de Atletismo al aire libre, que se disputaron en Alcobendas. Los dos se colgaron sendas medallas de plata, con especial sabor para la mediofondista, que acudía a la cita con la rabia de la caída en esta misma prueba el pasado año.
Solange ha peleado toda la temporada por alcanzar la mínima para acudir al próximo Europeo de Zúrich, fijada por la Federación Española en 4:10. No lo logró el pasado fin de semana en el meeting de Madrid y a Alcobendas ya anunció que acudía con un único objetivo: la medalla que se le escapó el pasado año.
En la nómina de inscritas, Nuria Fernández sobresalía y partía como clara favorita, en principio peleándolo con Isabel Macías. Las dos poseen la mínima para el Europeo, aunque la de la segunda data del año pasado. Solange, de salida, buscó la cuerda y se situó en cabeza, pero sin marcar un ritmo exigente que no llegó hasta que a falta de 600 metros, Fernández tiró en cabeza. Macía se fue detrás y la canguesa, a su estela.
Poco a poco, el trío fue dejando atrás al resto y en la última curva, con Nuria ya lanzada hacia meta, Macías cedió. Solange la sobrepasó y entró en meta (4:21.29) con gran algarabía detrás de la campeona de España. No tiene la mínima, pero sí la deseada medalla. Y si la Federación se mantiene en sus trece mañana y no la lleva a Zúrich, es de esperar que sí cuente con ella para el Campeonato Iberoamericano de dentro de unas semanas en Sao Paulo. Solange se lo ha ganado con creces.
En ese mismo 1.500, la prometedora tudense Leticia Fernández se fajó en otra guerra. Su octava plaza final (4:27.76) debe convencerla de que seguir una progresión que a buen seguro le permitirá pelear con las mejores en el futuro. 
Antes, Isaac Vicente volvió a acudir a su cita con el podio en unos Campeonatos de España. Y con un gran concurso en el que sobrepasó en dos ocasiones el límite de los 70 metros, otrora vetado para el vigués. En su cuarto lanzamiento se fue a los 70.07 y en el quinto, a los 70.04. Por encima sólo estuvo Javier Cienfuegos y no demasiado lejos (70.59, que fue anulado primero y concedido después, aunque el extremeño también lanzó 70.27 al final). El nigranés Pablo Denis fue sexto (62.08) y el céltico Cristóbal Almudí, octavo (60.79).
Otra medalla gallega del día fue para Mercedes de Santalo, en este caso un bronce en disco (50.71). Belén Toimil, plata el día anterior en peso, acabó séptima (46.44).
La viguesa Ester Navarrete fue décima en el 5.000, con su mejor marca de la temporada (16:54.61).

Olmedo, Vivas y Beitia
Del resto de los campeonatos, Manuel Olmedo recuperó la hegemonía española en 1.500 con una victoria inapelable en los Nacionales, que propulsaron a Borja Vivas por encima de los 21 metros en peso y coronaron por décima vez a Ruth Beitia en altura. El malagueño Vivas es el segundo español que supera los 21 metros en peso (21.07).n

Te puede interesar