DIAMOND LEAGUE

Solange irá al Mundial

La canguesa aprovechó con inteligencia su oportunidad en Rabat para hacer la mínima

Solange Pereira persigue el grupo de las mejores en la carrera de Rabat. Realmente, perseguía la marca.
Solange Pereira persigue el grupo de las mejores en la carrera de Rabat. Realmente, perseguía la marca.
Solange irá al Mundial

Fue la carrera de una mediofondista madura y confiada en sus propias fuerzas. Solange Pereira paró ayer, en el 1.500 de la reunión de la Diamond League en Rabat, el reloj en un increíble tiempo de 4:06.39 que le da el billete para el Mundial de Londres con holgura –la mínima era de 4:07.50– y que supone su plusmarca personal y el récord galego de la distancia, que ella misma onstentaba con los 4:08.29 de hace un año en Barcelona.
Sabía Solange que tenía que aprovechar la oportunidad que se le brindaba. Una carrera de nivel en su primera participación en la elitista Liga de Diamante, en la capital de MarruecoS. Y planteó la carrera con enorme inteligencia táctica, sin salirse ni un milímetro del guion: a cola de grupo, porque el puesto no importaba nada, pero sin perder contacto con él. No se puso nerviosa ni cuando la liebre se retiró y la prueba se ralentizó mientras las favoritas decidían cómo afrontar el último medio kilómetro. En la última vuelta, sí se lanzó la carrera y la canguesa siguió a lo suyo, aferrada a la cuerda por la calle uno y esprintando hasta la misma línea de meta.
Entró décimo primera, sólo superando a dos atletas marroquíes. Pero eso es lo de menos. Pasados unos segundos, se concretó lo importante: el reloj marcó 4:06.39, la mejor marca española del año que la convierte en la décimo segunda mejor atleta de la historia de España en la distancia. Y que la llevará al Mundial de Londres de 5 al 13 de agosto. Las semifinales están fijadas el sábado día 5 y la gran final para el día 7.
Después de muchos intentos, en los que como ella misma decía parecía abonada al 4:09, Solange por fin venció al reloj. O, más bien, logró trasladar sus entrenamientos, de la mano del técnico gallego Carlos Landín y siempre en Galicia –principalmente en Pontevedra–, a la competición. Y lo hizo sobrepasando sus propias expectativas, dando un paso más a una carrera que comenzó a despegar hace dos años con los títulos de campeona de España de 1.500 al aire libre y bajo techo que convencieron a esta canguesa que su reinado no se limitaba a las pruebas autonómicas o a las carreras en ruta, ya sea federadas o populares.
Con la clasificación de Solange Pereira para Londres, Galicia contará con al menos dos representantes en la cita mundialista: la mediofondista canguesa y la saltadora de triple Ana Peleteiro. Persigue tal meta todavía Jean Marie Okutu, olímpico el pasado año en Río, en longitud.
El 1.500 de ayer en Rabat lo ganó la polaca Angelika Cichocka (4:01.93), subcampeona mundial y europea en pista cubierta.n