BALONMANO 

Sin favoritos en O Rosal

Isma Martínez espera una fase igualada y ve "imposible destacar a uno como favorito"

El Novás se encuentra ante su tercer intento como anfitrión de dar el salto a la División de Plata
El Novás se encuentra ante su tercer intento como anfitrión de dar el salto a la División de Plata
Sin favoritos en O Rosal

El Acanor Novás se enfrenta este fin de semana a un reto histórico. En su mano, el ascenso a la División de Honor Plata. Esta promoción será la tercera intentona del conjunto de O Rosal como anfitrión. Ante él, tres entidades con un mismo objetivo: ser el único equipo que la próxima temporada viva de cerca el balonmano de Plata. El catalán San Esteve Sesrovires, el Dominicos Zaragoza y el Montequinto de Dos Hermanas son los conjuntos que quieren chafarle la fiesta al Novás.
Para el asalto a la segunda categoría nacional, a priori, el entrenador del conjunto rosaliano podrá contar con todos sus efectivos. El pasado martes, el primera línea Trigo sufría una sobrecarga en un isquio, pero Ismael Martínez, técnico rosaleiro, "confía plenamente en sus fisios" para que el deportista llegue sin ningún tipo de problema a los encuentros del fin de semana.
Toda la entidad está trabajando para promocionar el evento que se celebra en el pabellón municipal de O Rosal. Las previsiones apuntan a que la asistencia será multitudinaria para apoyar al equipo en los tres días que dura el playoff. "Veo a la gente muy metida y enchufada. Todo el club está colaborando en empapelar O Rosal y estamos haciendo un trabajo extraordinario", destaca el preparador del Novás, que no cree que el hecho de actuar como locales pueda suponer una presión extra para su plantilla. "Espero que no nos pese, como no nos ha pesado a lo largo de toda la campaña. Cuando termine la fase, independientemente del resultado, queremos que la afición esté orgullosa de nosotros y de lo que hayamos logrado", sentencia.
En una competición de estas características, la igualad acostumbra a ser la tónica dominante. Por ello, Isma Martínez no considera que ninguno pueda ostentar el papel de favorito: "Me gustaría pensar que somos nosotros, pero desde dentro de cada equipo todos queremos serlo". Además, el cangués no forma parte de la corriente que apuesta por la superioridad de los equipos catalanes frente al resto de clubes nacionales: "Se suele decir que el grupo catalán es el más fuerte, pero yo los he visto a todos y somos conjuntos de mucho nivel, es prácticamente imposible destacar a uno como favorito".
El San Esteve, rival a batir
Los barceloneses son la primera piedra en el camino del Novás (viernes, 21:00). Finalizaron el campeonato liguero en segunda posición, aunque cabe destacar que los tres primeros equipos concluyeron la liga igualados a puntos. "Es el que más me preocupa, pero porque es el primero con el que jugamos. Cuentan con una defensa muy agresiva y con muy buena portería. No plantea el juego típico de Catalunya con mucho dinamismo, tienen un perfil más posicional", describe el preparador del Novás. 
El juego del conjunto catalán pasa principalmente por su lateral derecho, Marc Jordán, que en palabras de Isma Martínez "está por encima del nivel de la categoría". El cuadro  del Bajo Llobregat otorga mucho peso también al jugador que actúe como pivote y poseen laterales izquierdos con un gran lanzamiento.

El único líder liguero junto al Novás
El Dominicos Zaragoza es el campeón de un grupo formado principalmente por clubes de la comunidad vasca. En sus 30 enfrentamietos, cayeron en tres ocasiones, una más que las cosechadas por el equipo gallego. La plantilla del Dominicos está formada por jugadores de experiencia contrastada en ligas superiores con otros que aportan un toque de juventud al plantel. 
"Tienen una defensa central muy fuerte y con mucha envergadura. Buscan soluciones hacia afuera y tienen un buen ataque posicional", remarca Isma, un estudioso de sus rivales. Además, el míster de los de O Rosal sabe a qué jugadores hay que seguir de cerca en la entidad aragonesa: "Los más determinantes son Ariño y Segio García. En los momentos dificiles, son los que tiran del carro y poseen experiencia en categoría superiores".

Talento precoz en el Montequinto
El cuadro sevillano llega a la fase de ascenso siendo el que más derrotas ha cosechado en liga de los cuatro. Fueron segundos en el grupo F de Primera Nacional y se han clasificado para el playoff gracias a una espléndida segunda vuelta. "A pesar de tener 5 derrotas, éstas fueron a principio de temporada. Tienen un equipo insultantemente joven. Igual por ello, acusaron falta de experiencia al inicio, pero han avanzado y llegan muy, muy bien", define Isma Martínez al que será el último de sus rivales. 
A pesar de su juventud, el cangués observa muchas cualidades positivas en el club andaluz: "Son jugadores con experiencia en selecciones júnior y en campeonatos nacionales. Además, por su juventud son deportistas muy atléticos que llegarán al último día a un ritmo muy alto, algo que podemos acusar nosotros". El técnico del Acanor Novás destacó a Campanario, lateral derecho de 21 años "con buen lanzamiento y suspensión a pesar de no ser muy alto", y a Serradilla, defensa central de 19, como los jugadores más relevantes del Montequinto.