memorial paco araújo

Silencio, juega el candidato

La céltica Ainhoa Lacorzana entra a canasta ante el Arxil, en el partido del viernes pasado en Navia.
photo_camera La céltica Ainhoa Lacorzana entra a canasta ante el Arxil, en el partido del viernes pasado en Navia.

El partido ante el Pajariel, la primera muestra de lo que puede hacer el Celta Zorka en la LF2 (hoy, 19:30, Navia)

Vaya fin de semana. Hoy el Memorial Paco Araújo (Polideportivo de Navia, 19:30, entrada gratuita) entre Celta Zorka y Embutidos Pajariel Bembibre y mañana derbi en Redondela (Copa Galicia) contra el Kemegal Cortegada, para decidir entre Ensino Lugo y Ferrol qué rival apetece más a las de Cristina Cantero en las semifinales del día 28 en A Malata. No extraña que Carlos Álvarez, presidente bosquista, resuma en una palabra su definición y pensamientos sobre la nueva temporada: "Ilusión". Por todo el esfuerzo realizado. Y porque ya toca.
El Celta Zorka ha montado un equipo de alto copete a partir del armazón del pasado año. En esta puesta de largo que es el partido en recuerdo de Araújo solo faltará Elo Edeferioka, con Nigeria en el Mundial que empieza hoy mismo en Tenerife. Y hay ganas por ver a uno de los candidatos al ascenso. 
Las esperanzas y sueños del dirigente y de su junta resultan tan obvias como naturales, lo apunten públicamente o no: regresar a élite. El club se ha traído a una campeona de liga, Adrienne Motley, para asegurar más puntos exteriores, especialmente desde la línea de 6,75 metros, y el Lulea Basket no solo compite en Suecia, donde manda desde hace un lustro, sino que participó en los torneos continentales. Para la "23", un dorsal muy significativo, será esta su segunda experiencia en el Viejo Continente; además se formó en una universidad de buen nivel: Miami. La ACC es una conferencia muy reconocida. Motley, co-capitana en las "Hurricanes" (Huracanes), aportó un 37% de efectividad en el tiro de 3 puntos en su último año en la NCAA mientras en Suecia ha firmado un 31,6%. Las celestes acabaron la pasada campaña con un 28,5% de resolución en esa faceta y siguen frescos en el recuerdo los últimos tiros que el equipo tuvo en La Fonteta para hacer llorar al Valencia.
La estadounidense, a la espera de Elo, ha sido la última en incorporarse. Nacida en Amsterdam porque sus padres pertenecían al ejército estadounidense y estaban desplazados en una base militar (Adrian en la fuerzas aéreas, Norma en el ejército de tierra), conoce valores como el sacrificio y la determinación. Y eso cuenta.
El encuentro se las trae. El equipo del Bierzo Alto es, tal vez, un conjunto con poco nombre, pero lleva desde 2012 en la máxima categoría. Ingresó en ella justo el año que Paco Araújo decidió bajar para asegurar la permanencia del club. El conjunto castellano-leonés llega con bajas porque cuenta con jugadoras en el Mundial (la belga Nauwelaers y la argentina Llorente) y el santiagués Pepe Vázquez, que fue segundo de Miguel Ángel Ortega en el triplete del Perfumerías Avenida la pasada temporada, ha tomado las riendas de un club que ha sufrido una revolución: todas sus jugadoras han sido fichadas este verano, movido a nivel de junta directiva y de futuro.
Por ahora han jugado dos partidos ante el BAXI Ferrol, con derrota en Galicia (84-81) y victoria en el Bembibre Arena (74-73). Las celestes han cedido el memorial ante Perfumerías Avenida (46-81) y Uni Ferrol (62-65).n

Te puede interesar