DANI CERQUEIRA. Pivote del Frigoríficos del Morrazo

"Será un partido muy duro porque es ellos o nosotros"

Dani Cerqueira lanza a portería en el último partido en O Gatañal.
photo_camera Dani Cerqueira lanza a portería en el último partido en O Gatañal.

Cuando Fernando Eijo se retiró en verano de 2016, Dani Cerqueira (O Rosal, 1984) heredó su papel de piedra angular del Frigoríficos del Morrazo.

Esa cualidad pétrea, de boya de seguridad, la ha asumido el rosaleiro, que acaba contrato esta campaña pero que no quiere pensar más allá que en cerrar la tan peleada permanencia este sábado  en O Gatañal en el decisivo duelo con el Puerto Sagunto. 

Tras los últimos resultados 
–cuatro victorias, un empate y una sola derrota–, uno irá a entrenar con mucho más optimismo.
Sí pero queda el partido del fin de semana ante Puerto Sagunto que quizás sea el más importante. La dinámica es diferente y sí que se vive con más optimismo que cuando estábamos últimos.

¿Cómo se prepara un partido tan decisivo como éste?
Sabemos que es una semana importante y creemos que lo podemos hacer muy bien. Es un partido crucial porque se trata de un rival directo y sumar los dos puntos sería poner pie y medio en la salvación. Y si ganamos por más de cinco, ya estaríamos salvados matemáticamente. Pero sólo tenemos que pensar en lograr los dos puntos.

¿Cuáles son las virtudes del Puerto Sagunto?
Físicamente son un equipo grande, con gente ya veterana que lleva muchos años en la Liga. Y fuera de casa, hace cuatro jornadas sumó un punto en León. Es, pues, un rival peligroso. Viene de ganar al Valladolid en casa y también se está jugando todo. Así que será un partido complicado y muy duro, porque es ellos o nosotros.

En cualquier caso, para el Cangas es una gran ventaja jugar en casa.
En O Gatañal la afición nunca falla. En los últimos partidos se llenó y el otro día fue muchísima gente a Pontevedra. Es un punto a nuestro favor. La afición te ayuda a meter los goles. Y para el rival puede ser más presión ver un pabellón en contra. Tenemos que saber gestionar y aprovechar esa afición que nunca nos falla.


¿O Gatañal les empuja más ustedes o asusta más al rival?
Asustar no asusta. Cuando estamos por debajo, nos da ese empujón y cuando vamos por delante, nos sigue apoyando para mantener esa ilusión.

¿Hay algún pabellón parecido en la Liga?
Como Cangas no hay ninguno, con tanta gente como ha habido en los últimos partidos, con mucho ruido. No hay un sitio vacío. Es complicado ver pabellones así en la Liga. Incluso cuando nos iban mal las cosas, no nos dejaron de lado. Nos siguieron animando a pesar de las derrotas. En ningún momento nos fallaron.

¿Cómo se puede explicar ese cambio en los últimos partidos, cuando media liga daba por descendido ya al Frigoríficos?
Habíamos perdido partidos en casa y sabíamos que se escapaban las opciones. Pero hasta que no fuera matemático, intentamos luchar siempre. Empezamos a encadenar victorias: ganamos a Bidasoa, Zamora... Y entramos en una dinámica de más confianza, te sientes más cómodo, a nivel de defensa mejoramos, en portería nos ayudó Moyano... Una dinámica positiva. Y que dure. Por lo menos hasta el sábado.

¿Alguna clave más que explique ese v iraje?
Los fichajes nuevos necesitaban un acoplamiento. A Gaviria, por ejemplo, no le puedes pedir que en 15 días tuviese una conjunción perfecta con el grupo. Ahora mismo estamos muy bien. Y cuando las cosas van bien, todo es más fácil.
¿Fue ésta la temporada en la que se vio más con más peligro de descenso, más hundido?
El año pasado tuvimos también una situación muy similar. Al final fue empezar a ganar partidos, hacernos fuertes en casa y conseguir puntuar fuera. La clave este año fue que puntuamos en Guadalajara, lo que nos dio mucha moral. El año pasado ya había pasado algo muy parecido en Aranda.

La celebración al final del partido en Pontevedra, tras vencer al Teucro, fue muy efusiva.
Sí porque sabíamos que era un partido muy importante. Al Teucro le faltaba un punto para salvarse pero era un duelo muy igualado, un derbi donde no hay favorito y que se decide por detalles. Y ver que tu afición se desplaza tan masivamente a una cancha rival y que no para de cantar y animar... Si ganas el partido, tienes que acompañarlos a ellos en la celebración.

¿Y qué pensó cuando vio a Alen Muratovi saltar a la grada?
Cuando lo vi me dije: espero que no se lesione, que no se caiga ni tropiece (bromea).

Este tipo de partidos decisivos, para un pivote y defensor como usted, serán especialmente exigente en cuanto a golpes.
Estamos acostumbrados. Si eres pivote, central o lateral, el balonmano es un deporte de contacto. Recibimos y también damos. Es mutuo el contacto. Pero sí que puede ser un partido muy duro el del sábado.

¿Con Gaviria, han dado un paso adelante en defensa? 
Nos aportó que es un chico fuerte, alto. Ayudó al grupo. Lo está haciendo bien y cada vez estamos más conjuntados. La verdad es que fue un acierto.

¿Ya sabe qué va a hacer la próxima temporada?
No lo sé. Termino contrato y ya se verá. Primero hay que mantener la categoría, estar centrado en lo que toca deportivamente. Y ya veremos qué pasa después. Tampoco estoy pensando en nada de eso. En Cangas estoy contento. Sé cómo es el club y llevo seis años muy a gusto. Pero ahora mismo, el único objetivo es el partido del sábado y después ya habrá tiempo.

Te puede interesar