baloncesto

Ser primero no es suficiente

La expedición céltica partió ayer a primera hora de la mañana así de sonriente. Mañana (16:00) le espera el GDKO en la Fonteta.
photo_camera La expedición céltica partió ayer a primera hora de la mañana así de sonriente. Mañana (16:00) le espera el GDKO en la Fonteta.

El Celta Zorka, duodécimo campeón del grupo A que asalta el ascenso a LF1, solo conseguido por cuatro equipos

El Celta Zorka viajó ayer en el autobús del Real Club Celta con destino Valencia. Cargadas de ilusión, a las jugadoras bosquistas les espera su primera participación en la fase de ascenso a Liga Femenina 1. Desde que la FEB cambió de nombre a la segunda categoría (2001), el mismo año que el Celta Banco Simeón conquistaba su último título nacional -la Copa de la Reina en Las Palmas-, el cuadro celeste  ha disputado, incluida esta, seis ediciones de la LF2. Su mejor resultado, el actual.
Para este viaje, las viguesas se presentan con el plantel más joven del grupo 1 (22,9 años de media frente a los 25,4 del GDKO Ibaizabal, los 24,4 del Spar Gran canaria y los 25,8 del Ciudad de los Adelantados. Con todo, las de Cristina Cantero deberán pelear no solo contra la inexperiencia propia (bendita juventud, que las ha llevado al campeonato de la fase regular), sino también contra la tradición: llegar a la fase como primero apenas ofrece garantías de ascenso.
De las once fases finales de ocho equipos jugadas en una sola sede (desde 2007), únicamente cuatro equipos campeones del grupo A obtuvieron billete para LF1: Badajoz (2007), Extrugasa Vilagarcía (2010, que además era el anfitrión), Caja Rural Zamora (2011, anfitrión también) y Al-Qázeres (2016, otro anfitrión).
Ni el Pío XII santiagués (2008), ni el Ciudad de Burgos (2009), Al-Qázeres (2012), Cortegada Vilagarcía (2013), Uni Ferrol (2014), GDKO (2015) o León (2017) fueron capaces de subir tras mandar en el grupo. Compostelanas y leonesas fueron, además, anfitrionas, con lo que el varapalo anímico resultó todavía mayor al escapárseles el ascenso ante su afición.
Será esta una fase extraña. Por plantillas, la más dura de la década. También la que acumula más plazas históricas (Vigo, Las Palmas, Valencia y Lugo aspiran a regresar a la élite).
Ganar el primer partido, obviamente, suele ser primordial para poder gestionar el resto de la liguilla. Las célticas cuentan con tres jugadoras que la han disputado. Germán, con el Conquero onubense ante su público (2012); Senosiain, con el Araski (2016) en Cáceres; y Keita, con el Arxil (2015) en Lugo. Valenciana y navarra subieron. Keita no. n

Te puede interesar