baloncesto

Senosiain: "La clave de este Celta es que sumamos todas"

Anne Senosiain da un pase en un partido de esta temporada.
photo_camera Anne Senosiain da un pase en un partido de esta temporada.

La capitana celeste afirma que el récord de victorias "nos permite tener un margen de error"

Anne Senosiain (Arizala, Navarra, 1997), capitana del Celta Zorka, cumplió el pasado sábado ante el Cortegada su partido número cien en la Liga Femenina 2 con sólo 21 años –cumple 22 el próximo jueves– y lo hizo con una nueva victoria, la decimocuarta en otras tantas jornadas del equipo vigués. "La verdad es que no esperábamos conseguir una racha tan buena porque, por mucho que estés entrenando y jugando bien, es muy difícil lograr lo que estamos haciendo. Estamos en una Liga muy competida, muy igualada, en la que cualquier equipo puede ganar a cualquiera, entonces llevar tantas victorias seguidas es complicadísimo y creo que no lo habíamos pensado nadie antes de que pasase", reconoce la base navarra, que considera que este pleno de triunfos se ha producido por varios motivos: "Una de las claves es ir partido a partido, fijarnos objetivos cortos, intentar sacar el partido que nos toca cada fin de semana y trabajar sobre ese rival. Luego, nos centramos mucho en nosotras mismas, en los fallos que cometemos en cada encuentro, para seguir mejorando en el siguiente. Y otras dos claves son la defensa y el hecho de que en este equipo sumamos todas, entonces si un día no aparece una, va a estar otra y eso es muy bueno porque te permite tener un partido malo sabiendo que otra compañera lo va a tener bueno y suple tu parte".

El Celta Zorka, además, ha logrado las últimas victorias sin dos piezas importantes, Ainhoa Lacorzana y Elo Edeferioka, ambas lesionadas de larga duración. "Lo estamos notando porque la falta de rotaciones hace que se acumule más el cansancio y también lo notamos mucho a la hora del rebote, porque muchas veces el quinteto que está en pista es pequeño en comparación con el de otros equipos. Igual está Ichy (Itziar Germán) de 'cuatro' y Raque (Carrera) de 'cinco', pero luego estamos Tamara (Montero), Paula (Fernández-Ahuja) y yo, que somos más pequeñas, y ahí sí que estamos sufriendo", indica Anne.
No obstante, la capitana valora el trabajo que están aportando las jugadoras júnior, a las que la entrenadora Cristina Cantero está dando más minutos: "Creo que nos están dando una energía y un plus a todas. Ellas son ilusión, el querer trabajar y mejorar cada día. El poder jugar con el equipo de Liga 2 las motiva y tanto Lucía (Fontela) como Sara (Vidal), Cris Freire y Cris Fernández, que son las cuatro que más suben con nosotras, están haciendo un trabajo muy bueno y cada día son mejores. Se centran en mejorar y si tienen la oportunidad de jugar, lo hacen bien".
Senosiain afirma que en el vestuario dan al récord de victorias una importancia práctica. "Consideramos que es muy importante porque ahora mismo tenemos cuatro partidos de ventaja con el quinto. Entonces tener en la segunda vuelta, que creo que va a ser todavía más complicada, cuatro partidos de ventaja con respecto a los equipos que te están siguiendo, te permite un margen de error mayor que el que tendrías si hubieras perdido algún partido en la primera vuelta. Eso es lo más importante. Son catorce victorias y récord, pero en lo que nos fijamos es en la ventaja que tenemos con respecto al resto", apunta.
Tras convertirse en centenaria en la Liga 2 ante el Cortegada, la capitana celeste asegura que "me hace mucha ilusión porque cuando eres pequeña nunca llegas a imaginarte lo que puedes vivir con el baloncesto y haber jugado cien partidos con 21 años para mí es un orgullo. Y haberlo hecho de la manera en que lo estoy haciendo, también. Estoy muy a gusto en Vigo, mejorando mucho y disfrutando, así que a seguir sumando".
Anne Senosiain llegó al Celta en 2016, con sólo 19 años, y afronta ya su tercera temporada en el equipo vigués, en el que destaca que "he mejorado mucho mi condición física, mi tiro, saber llevar al equipo, ver cuál es la jugadora que está caliente... Pequeños detalles que hacen que esté aprendiendo a ser una base y a leer el juego". n

Te puede interesar