VIGO

El sector español del arte, con los ojos puestos en el Marco

Un nuevo manifiesto, firmado por siete colectivos, pide más fondos y  la convocatoria de un concurso que seleccione un director

El Marco acoge los talleres científicos por el centenario del Instituto Oceanográfico de Vigo para escolares.
El Marco acoge los talleres científicos por el centenario del Instituto Oceanográfico de Vigo para escolares.
El sector español del arte, con los ojos puestos en el Marco

nnn Siete nuevos colectivos relacionados con el mundo del arte a nivel nacional firmaron un comunicado exigiendo una solución ante la situación, que califican de “incertidumbre” que sufre el Museo de Arte Contemporáneo desde que su director, Iñaki Martínez Antelo, rechazó la prórroga de su contrato el próximo otoño. La reacción del Concello volvió a ser la de los últimos meses. Ayer, ante a la pregunta de esta medio sobre el caso, se limitó a contestar que “están trabajando en la potenciación del Marco”. Este museo ya encabeza el listado de los más visitados de la ciudad y su propuesta artística es de las más valoradas a nivel internacional. Desde el punto de vista de sus responsables, su problema radica en no contar con un relevo en la dirección, algo que provoca que no se esté trabajando en la programación de 2018.
Bajo un desolador eslogan, “Aquí hubo una vez un museo de arte contemporáneo”, la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España, el Consejo de Críticos de Artes Visuales, el Consorcio de Galerías, la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, el Instituto de Arte Contemporáneo, las Mujeres en las Artes Visuales, La Unión de Asociaciones de Artistas de España se suman al mensaje de preocupación enviado desde otras agrupaciones como A Colectiva, que aúna a creadores y artistas gallegos, así como desde la asociación española de directores de museos. En esta ocasión, van más allá de exigir una solución y achacan de una “absoluta opacidad y falta de transparencia” tanto al Concello como al Padroado de la Fundación del Marco, presidida por el alcalde con respecto al proceso de selección para cubrir la vacante que dejará Martínez Antelo en noviembre. Piden que se convoque un concurso según los acuerdos establecidos en el documento “Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte”, que aseguran la “independencia de ingerencias políticas”.

Más dotación económica
En un comunicado enviado a los medios, las asociaciones firmantes consideran “prioritario resolver el problema de la baja dotación presupuestaria que hace casi imposible la viabilidad económica del Marco”. De hecho, este fue uno de los principales argumentos expuestos por el actual director al anunciar su renuncia. Actualmente, el Museo cuentan con un presupuesto de 804.146 euros, muy por debajo de otras instituciones similares. De esta cantidad, el Concello aporta más del 75%, asignando 605.000 euros. El resto se reparte entre la Xunta de Galicia (100.000 euros), el Ministerio de Cultura (35.000), ingresos por actividades propias (más de 45.000) y a través de Amigos do Marco (19.068 euros). Desde el inicio de la crisis, las administraciones bajaron sus aportaciones o simplemente salieron del Padroado, como fue el caso de la entonces Caixanova o de la Diputación de Pontevedra, que insinuó su posible regreso, sin que éste se haya hecho efectivo. Ante esta situación, este nuevo colectivo exige un acuerdo entre instituciones que garantice “la dotación económica que ponga freno a la precariedad de los trabajadores y asegure la continuidad”.
Recomiendan que a las administraciones que vean las prácticas artísticas como “el imprescindible I+D de la elaboración simbólica”, ya que “son las productoras del material sensible que conforma el ADN de la comunidad”. Finalizan asegurando que “ninguna sociedad puede sobrevivir sin esta producción” y ofrecen su colaboración para solventar la situación del Marco.n