CELTA

El secreto de la eterna juventud

El Celta incorporó a tres jugadores menores de 23 años y tiene la tercera plantilla más joven de Primera División

Emre Mor, último fichaje del verano, es a sus 20 años el futbolista más joven de la plantilla del Celta.
Emre Mor, último fichaje del verano, es a sus 20 años el futbolista más joven de la plantilla del Celta.
El secreto de la eterna juventud

El Celta apuesta un año más por la juventud. Tres de los cuatro fichajes que realizó el club vigués en el mercado de verano son menores de 23 años (Emre Mor tiene 20, Maxi Gómez 21 y Lobotka 22) y Juan Carlos Unzué dirige la tercera plantilla más joven de Primera División. Los 20 integrantes del plantel celeste tienen una edad media de 25,7 años, por los 25,6 del Levante y los 24,7 del Valencia.
El Celta ha apostado a lo largo de las últimas temporadas por un buen número de jugadores jóvenes con el objetivo de que creciesen y explotasen en Vigo. Una apuesta que en ocasiones ha dado resultado –por ejemplo, con Radoja– y que en otros casos no ha salido tan bien. Sucedió, por ejemplo, con José Naranjo o Álvaro Lemos el curso pasado. Pero el club se mantiene firme en sus convicciones, consciente de que si apuesta por fichar a jugadores más contrastados no puede competir con clubes mucho más poderosos económicamente.
Este verano, el Celta realizó cuatro fichajes para su primer equipo. Tres de ellos no superan los 23 años. Emre Mor, el jugador más joven de la plantilla, tiene sólo 20 años; Maxi Gómez, tercero más joven tras el internacional turco e Iván Villar, cumplió este verano 21; y Stanislav Lobotka, el séptimo más joven de la plantilla, tiene 22. Por delante tiene, precisamente, a dos de las incorporaciones de la pasada temporada, los daneses Pione Sisto y Andrew Hjulsager, también con 22 años.
La diferencia con respecto a otros años es que las contrataciones no han resultado baratas. El Celta desembolsó 13 millones de euros por Emre Mor, el segundo fichaje más caro de la historia del club y una de las grandes promesas del fútbol europeo. Además, pagó 5 millones por Lobotka y 4 por Maxi Gómez. Si progresan como se espera en Praza de España, no sólo cumplirán sobre el terreno de juego, sino que también pueden convertirse en un gran negocio como lo fue el año pasado Manuel Agudo 'Nolito'. El gaditano, que llegó a Vigo en verano de 2013 por 2,7 millones de euros, se fue al Manchester City a cambio de 18 millones, la mayor venta de la historia del club vigués.
Los propios jugadores valoran la apuesta por la juventud del Celta. Sin ir más lejos, Emre Mor destacó en su presentación oficial el buen trabajo que el club vigués realiza con futbolistas de poca edad, como es su caso. "No vengo aquí sólo por la gran temporada que hicieron el año pasado, sino porque juegan bien al fútbol desde hace años y porque ellos trabajan bien con los futbolistas jóvenes, hacen mejores a los jugadores", explicó el internacional turco.
Mor es el integrante más joven de una plantilla compuesta por 20 jugadores. Once de ellos, más de la mitad, tienen 25 años o menos. Además de Emre (20), Iván Villar (20) –que también ha pasado a pertenecer al primer equipo este verano–, Maxi Gómez (21), Rubén Blanco (22), Pione Sisto (22), Andrew Hjulsager (22), Satnislav Lobotka (22), Jonny Castro (23), Nemanja Radoja (24), John Guidetti (25) y Sergi Gómez (25). Además, Hugo Mallo tiene 26 años, los mismos que Jozabed Sánchez, Andreu Fontás 27 y Daniel Wass 28. Sólo cinco de los miembros del plantel vigués han alcanzado la treintena. Iago Aspas, Roncaglia y Pablo Hernández tienen 30 años y Sergio y Cabral, 31.
El pasado verano, dejaron el equipo futbolistas veteranos como Marcelo Díaz (30), Álex López (29) o Beauvue (29), aunque también jóvenes como Pape (20), Bongonda (21) y Costas (22).
Con 25,7 años de media, el Celta tiene el tercer equipo más joven de Primera División, igualado con el Alavés, que cayó el pasado fin de semana en Balaídos (1-0). Por delante están el recién ascendido Levante –que prácticamente iguala a los celestes con una edad media de 25,6 años– y el Valencia, que tiene el plantel más joven de la categoría. El conjunto che mantiene a futbolistas como Carlos Soler (20 años), el vigués Santi Mina (21), Gayá (22) o Vezo (23) y, además, ha incorporado a jóvenes valores como el portugués Gonçalo Guedes (20), el belga-brasileño Andreas Pereira (21) o el serbio Nemanja Maksimovic (22).

El Leganés, el más veterano
En otro lado de la balanza está el Leganés, con el equipo más veterano de Primera División. Asier Garitano dirige una plantilla con una edad media de 28 años. También superan los 27 años de edad media una decena de equipos: Villarreal, Athletic, Barcelona, Las Palmas, Sevilla, Atlético, Deportivo, Eibar, Getafe y Espanyol. El conjunto barcelonés, rival del Celta el lunes que viene, tiene una edad media de 27,5 años.n