BALONMANO

Sara Gil: "Me hace mucha ilusión vivir el Europeo sobre el campo"

La extremo del Porriño sustituye en la selección española a Jenny Gutiérrez, ex del Guardés

Sara Gil lanza a puerta en un partido de esta temporada con el Godoy Maceira Porriño.
Sara Gil lanza a puerta en un partido de esta temporada con el Godoy Maceira Porriño.
Sara Gil: "Me hace mucha ilusión vivir el Europeo sobre el campo"

Sara Gil de la Vega tuvo ayer un día especialmente agitado. La extremo del Godoy Maceira Porriño recibió por la mañana la llamada del seleccionador nacional de balonmano, Carlos Viver, que la eligió para sustituir a la lesionada Jennifer Gutiérrez, ex del Guardés, en los partidos que les quedan a las Guerreras en el Europeo de Francia, por lo menos los tres de la 'Main Round'. Nada más colgar, la jugadora hizo las maletas y se trasladó a Oporto, donde tomó un vuelo hacia Luxemburgo para viajar desde allí a la localidad gala de Nancy, donde España se enfrenta hoy a Alemania. En medio de ese trayecto, atendió a este periódico vía telefónica.
"La verdad es que una experiencia increíble. Jugar con las mejores te ayuda a aprender un montón y me hace una ilusión increíble poder vivir un Europeo desde el campo y no por la tele", afirmó Sara, que confía en vestirse de corto ya en el encuentro de esta tarde. "Vengo para jugar los tres partidos de la 'Main Round' y si pasamos, los demás, así que en principio espero participar mañana (por hoy)", añadió.
Sara Gil es consciente de las dificultades que tienen las Guerreras para pasar a la siguiente ronda: "Está complicado porque España se clasificó para la 'Main Round' con cero puntos, pero yo creo que hay que centrarse en ganar los tres partidos y después ya se verá si se puede pasar o no".
La extremo del Porriño confía en aportar al equipo de Carlos Viver "el perfil de extremo que tiene la selección: contraataque y lanzamiento posicional". En este sentido, reconoce que existen parecidos y diferencias con la jugadora a la que sustituye, Jenny Gutiérrez.  "Creo que es a la que más me parezco. Es muy buena a nivel posicional y tiene muchos recursos. Eso es lo que más me gusta de Jenny, y también la garra que tiene. Somos perfiles diferentes porque demostramos las cosas de manera distinta, pero en juego nos parecemos un poco a la hora de los lanzamientos, correr y demás", destaca.
Aunque llega al Europeo una vez empezado y no estuvo en la preparación del torneo, Sara Gil conoce bien los mecanismos del combinado español, lo que le permitirá integrarse rápidamente al grupo. "El juego del equipo lo conozco porque ya fui a un clasificatorio y allí aprendí las jugadas, y hace nada volví de Ucrania con la selección 'Objetivo 2021' y en ese equipo hacemos las mismas jugadas que en la absoluta, entonces por lo menos eso ya me lo sé. Y en cuanto a las compañeras, hay algunas con las que he coincidido y otras con las que no. Creo que ahora están entrenando, así que hoy (por ayer) no creo que vaya a entrenar porque me queda una hora para llegar al hotel. Me imagino que mañana (por hoy) entrenaremos por la mañana", indicó la jugadora del Porriño, que esta misma tarde se enfrentará a Alemania: "Son muy duras. De hecho, el clasificatorio que jugué con la absoluta fue un doble partido contra ellas. En el primero perdimos de bastante y en el segundo las ganamos. Creo que jugando bien, siendo disciplinadas en el campo, tenemos mucho ganado, pero es un equipo peleón y que no te lo va a poner fácil". n