TRAINERAS LIGA ACT

Samertolameu, ante el fin de semana decisivo

La trainera de Moaña afronta el 'play-off' de la ACT como candidata al ascenso

La tripulación de Samertolameu, con David González como marca de babor, en la regata de Vigo.
La tripulación de Samertolameu, con David González como marca de babor, en la regata de Vigo.
Samertolameu, ante el fin de semana decisivo

La temporada en dos regatas. Samertolameu disputa este fin de semana el 'play-off' de ascenso a la Liga ACT ante Ares, San Juan, Astillero y Lekitarra. Lo hará en Bemeo y Portugalete, que forman una pareja de campos de regata peculiar porque la primera cita es en mar abierto y con olas de costado y la segunda en plena desembocadura del río Nervión. Jornadas tensas, donde es complicado mantener la calma y así lo reconoce David González 'Chape' (Moaña, 1985), que un año más ocupará la posición de marca de babor, bancada que establece el ritmo del bote. 
"Un remero, por mucha experiencia que tenga, el día clave, el que está obligado a andar bien, siempre va a tener nervios. Eso sí, con todos los 'play-off' que ya disputamos, tenemos que hacerlo bien y no perder la palada", explica el deportista. Sabe que en la tarde del sábado se juegan muchas de las opciones de ascenso. La previsión del tiempo habla de olas de más de un metro de altura, una situación complicada y, de mal recuerdo para el equipo moañés porque en 2013 Chape y sus compañeros vivieron un día negro. "Recuerdo perfectamente el año del ascenso de Cabo da Cruz. Aquella temporada habíamos ganado la Liga Galega controlando bien a la trainera de Boiro e íbamos con muchas opciones. Se levantó el mar, ellos hicieron una buena regata y nosotros no. Después, el domingo quedaron cuartos, pero les sirvió la regata anterior y a nosotros no", explica. Aquella temporada llegó Samertolameu como gran favorita tras un verano notable. Sin embargo, el sábado naufragó al firmar la cuarta posición a menos de medio segundo del tercero. En Portugalete, al día siguiente, la trainera moañesa subió un peldaño y se quedó a 1.12 segundos del primero y 40 centésimas del segundo, que le otorgaría el pase a Liga ACT. 
Un recuerdo que todavía duele y que, a pesar de obtener el ascenso el año siguiente, está presente. Al igual que lo está para "A Terca" el 'play-off' del pasado año pero, en este caso, por circunstancias distintas porque "íbamos con opciones, pero fue increíble el nivel que había. Todos los años una trainera era bastante favorita y después se abrían las opciones, pero Santurtzi ­–segundo en la ARC­ por detrás de Donostiarra– hizo dos regatas muy fuertes y ahora están en la tanda intermedia de la ACT. Esta edición parece más accesible porque San Juan no está tan fuerte y los rivales de allá, Astillero y Lekitarra, no parecen tan potentes". 
En todo caso, Samertolameu sabe que tiene que dar el máximo para firmar el ascenso. La trainera moañesa disputó el 'play-off' en hasta seis ocasiones desde su presencia, con éxito, en 2008. De  ser una de las dos mejores traineras, llegaría el momento de perfilar una tripulación para el próximo curso. "No sé si estaré, eso es temprano para planteárselo. Remar en la ACT es lo máximo. Yo ya pasé por allí con Meira y con Tirán, pero es muy exigente. Si estás un año, otro, otro... como hicieron mis amigos en Tirán, desgasta mucho. Ahora ya llevamos varios veranos sin estar en Meira y la gente puede sentirse más fresca. Somos veteranos, pero hay remeros jóvenes".n