DANIEL PÉREZ FANDIÑO. Entrenador de Samertolameu de Meira

"Samertolameu me fichó para intentar ascender"

Dani Pérez Fandiño, entrenador de Samertolameu de Meira.
photo_camera Dani Pérez Fandiño, entrenador de Samertolameu de Meira.

Dani Pérez afronta este fin de semana el 'play-off' de la ACT, "el objetivo" del año

Dani Pérez Fandiño (Vigo, 14 de mayo de 1979) regresó esta temporada a Samertolameu de Meira para intentar ascender al equipo moañés a la ACT tras dos años de sinsabores. Ganó la Liga Galega con clara ventaja sobre Puebla. Mañana en Bermeo y el domingo en Portugalete se juega el ascenso y, en gran medida, su trabajo de este curso.

¿Cómo llegan?
El trabajo está hecho y llegamos sin referencias. La única que tenemos es con Santurtzi en la Concha y no es el escenario ideal porque no es donde ellos mejor se defienden y sólo sacamos tres segundos. Nuestra ilusión era estar bien para San Sebastián y estirar la puesta a punto para el play-off. De la Concha salimos contentos. Entrar era casi imposible, pero estuvimos bien y nos lastró salir de primeros, sin referencias. Estás algo condicionado. A partir de ahí, el equipo vino reforzado y apretamos la semana pasada. En lo referente a la temporada, la regata de Castropol, en la que falló Puebla, nos permitió enfocar el final de la Liga Galega para estar bien ahora porque ya lo teníamos encaminada la competición autonómica.

¿Le llegó apretar Puebla?
Nos apretó porque Meira es un equipo que venía de dos años que no fueron buenos porque no se consiguieron los resultados que querían. Empiezas la liga ganando una regata, pero por detrás en la siguiente y con distintas sensaciones... Eso genera dudas en el equipo y más en uno que viene de no hacer bien las cosas. Hasta que nos asentamos y las rotaciones dejaron de notarse, cada victoria de Puebla hacía mella en el ánimo del equipo. Además, yo necesitaba ganarme la confianza de los remeros y los resultados son los que mandan. 

¿Era un equipo desanimado?
Es un equipo veterano y eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La parte mala es que los remeros tienen muchas experiencias vividas, tanto buenas como malas, y se quedan con lo mejor que le salió de lo último. Los años buenos fueron en 2013 y 2014, pero no los últimos. Tienes que ganarte esa confianza de gente mayor, que no es tan fácil como la de jóvenes. Hace falta saber encontrar las soluciones y Puebla fue un equipo que nos puso dificultades. También es cierto que mostraron confianza y las cosas terminaron de salir bien. 

¿Tenía claro que el objetivo era estar bien ahora y no en julio?
Es el objetivo por el que me llamaron. Meira me fichó para intentar subir. De inicio buscas no pasarte de vueltas antes de tiempo. Estiras la preparación. A esto hay que añadir que modifico cosas de la palada y, cuando haces esto el primer año, lo normal es que el rendimiento sea irregular. Sucedió en batel y en trainerillas. Nuevo entrenador, nueva técnica, cambios de posiciones y acople de nuevos, lo lógico es carecer de regularidad. 

En Meira se da la circunstancia de que hay remeros mayores que usted. 
Y tanto. Lo normal es que la media de edad me salga en 36 años. Hay gente joven, pero también los hay muy mayores. Estamos viendo que, en la actualidad, las vidas deportivas se alargan y después hay gente que mantiene toda la ambición. Nosotros tenemos aquí a Luis Pazos, que lo ganó todo en traineras, y tiene la ilusión de un crío. Gana una bandera en la Liga Galega y la celebra como el que más. Si sube un chaval, con 18, 20 o 22 años, tiene que tirar más que él que tiene 46 y lo acompaña con toda la ilusión. Sí que me encuentro un espíritu joven, que no está cansado y que disfruta en el día a día. Lo que sí encuentras, es que tienen mil experiencias encima y, como entrenador, tienes que hacerte valer día a día con el trabajo y no despistarte. 

La ventaja es que sus remeros no se van a poner nerviosos. 
No. Bermeo es un campo de regatas que conocen bien porque allí ascendieron y descendieron. Conoce el campo de regatas a la perfección. Allí ya se encontraron días buenos y días malos. Lo normal es que tienda a malo y trabajamos en esas condiciones con el mar de costado. Confío en que encuentren la remada y, precisamente, en estas circunstancias son en las que necesitamos hacer lo que llevo trabajando todo el año: remar más largo, con más tranquilidad y profundidad en el final... Todo para mejorar en las regatas con mar y también son los aspectos técnicos que, si no tienen el día, son los primeros que fallan. Si trabajan con amplitud y profundidad, como todo el año, creo que no deberíamos pasar apuros en la regata. Otra cosa es quién es más rápido. 

Y este año se encuentran un 'play-off' muy duro.
El que no apueste por Donostiarra este año es porque no lo quiere ver. Lleva todo el invierno cerca de Orio y Hondarribia. Dominó la Liga ARC, en el Campeonato de Guipúzcoa ganó a San Juan, en la Concha superó a Tirán... Es una referencia que debería andar delante de nosotros. Sin problemas debería dominar. Después estamos hablando de apuestas y Santurtzi también lo es. Significa dinero y atracción para remeros. Es un superequipo con media trainera de nivel ACT y el entrenador ganó de todo, incluida la Concha. Es cierto que lo hacen mejor en ría que en mar. Podemos presuponer que si queremos quedar delante, tenemos que estar el sábado en Bermeo por delante porque el domingo vamos a Portugalete, que es su terreno. Donostiarra como superfavorito y las opciones pasan por hacer en Bermeo una regata perfecta. 

Meira lo ficha para intentar el ascenso. ¿Siente presión?
Presión no es la palabra. Yo tuve presión para ganarme a un equipo con un estado casi depresivo tras dos años malos. Es algo interno porque en 2015 muchos de estos remeros tuvieron una mala experiencia en ACT y hay que hacerlos creer que tienen opciones de volver y hacerlo en base a datos. A nivel confianza, se adquiere con los resultados, y concretamente, con los de todo el verano. Eso no quita que sea un play-off de los de mayor nivel en los últimos años. No subir no es una catástrofe, pero como objetivo de club, este fin de semana se evalúa a Meira. 

Y el primero que tiene la evaluación es usted.
Todo el año, y también se lo traslado a la directiva, hago una comparación del perfil de este equipo con los que tuve en Tirán o Astillero. A nivel potencia y a nivel fuerza, estamos por detrás de mis anteriores traineras. Estamos lejos, pero sí explotamos alguna cualidad como el peso-potencia, que es muy decente. En base a él, creo que podemos subir y, si lo hacemos, podemos luchar por mantenernos. Aun así, es mi primer año y creo que lo importante es hacer la cosas bien. Es mi objetivo. Porque ya podemos ser muy rápidos, pero si Donostiarra y Santurtzi dan lo que se espera de ellos, es muy complicado ganarles. Mi evaluación y la del equipo no se puede ceñir al resultado deportivo, hay que ver todos los aspectos. La regata de Bermeo es una regata de mucho miedo. 

Usted empezó en Meira como entrenador o y volvió este año. 
Me encontré las cosas muy cambiadas. Con un equipo muy de casa, pocos foráneos y es algo que ayuda. A nivel directiva, me encontré un equipo renovado y con ganas. El regreso es positivo y venía con una experiencia desagradable lejos de casa y sólo el volver, ya es positivo.

Te puede interesar