TRAINERAS B. LA CONCHA

"Ruly", el barco homenaje

Riveira buscará la victoria en la Concha con la trainera que recuerda al patrón de Tirán

Tirán Pereira ganó con la "Ruly" en 2011 su primera bandera en la Liga ACT.
Tirán Pereira ganó con la "Ruly" en 2011 su primera bandera en la Liga ACT.
"Ruly", el barco homenaje

Riveira parte este domingo (11:00 horas, TVG2) en la final de la regata femenina de La Concha a seis segundos de San Juan. Tiene opciones de victoria y para ello necesita una remontada que sería histórica. La previsión meteorológica habla que habrá olas de un metro, igual no son lo suficientemente fuertes, pero sí pueden ayudar a una posible sorpresa con sello gallego. 
En la tripulación estarán siete remeras de la Ría de Vigo y un octavo elemento que es historia pura del remo moañés y gallego. La "Ruly" es la embarcación que usa la tripulación barbanzano. "Es un buen barco, que navega bien, sobre todo en popa. Siempre lo fue", rememora el expatrón de Tirán Pereira, David Álvarez. "Con esa embarcación logramos la primera victoria en la historia de la ACT del club en Orio". Realmente cerca de Donosti, a unos 15 kilómetros, el 27 de agosto de 2011 levantaba el trapo el club moañés y lo hacía con el barco en el que ahora busca la gloria Riveira. 
"Es algo antiguo, pero es una buen barco. Además, lleva el nombre del que era uno de mis mejores amigos, de Ruly (Raúl Rey)", añade Álvarez. La embarcación es historia también porque en su proa figura el apodo de uno de los mejores patrones que dio el remo gallego y que, curiosamente, quedó varias veces cerca de la victoria en la Concha con la tripulación de Tirán a finales de los años noventa. Álvarez explica que "me trae muchos recuerdos y me gusta ver a la trainera en el mar por todo. Estuve hablando con el entrenador de Riveira y me reconoció que es un buen barco. Ellas hicieron una gran regata el primer día, lo tienen complicado para remontar, pero seguro que lo van a intentar". 
Entre las remeras de la Ría de Vigo que forman parte del barco gallego está Belén Otero, que pertenece a Tirán y que hace la temporada de trainera en la mejor tripulación gallega. Reconoce que "la verdad es que llegar a Riveira y ver allí a la "Ruly" colgada fue toda una sorpresa y una alegría". La remera disputa su segunda final en la bahía de San Sebastián tras estar el pasado año con Hernani. Sobre las opciones de mañana indica que "igual nos venía mejor que hubiera algo más de mar, pero vamos a pelearlo y salir a por todas".  La remontada será cuestión de unos segundos y, aunque la previsión es de olas de un metro, se levantarán lo suficiente para intentar aprovecharlas en busca del triunfo. Remar por la calle cuatro puede ser una ayuda para Riveira y otra seguro que llegará por la "Ruly" y su emotiva historia. Una trainera de recuerdo y homenaje que llegó, incluso, sin buscarlo. "El barco no tenía nombre. En 2009 pusimos "ánimo Ruly" en la proa por la enfermedad de él. Después falleció y decidimos bautizarla así, le quedó el nombre que estuvo todo un año en la proa". 
Ruly, patrón y barco, reúne dos décadas del remo gallego y de la Ría de Vigo. Nombre que se asocia con amistad, con el recuerdo y con victorias en el Campeonato de España o la ACT. Con las remeras de Riveira también podría llegar el éxito en el santuario del remo.n