natación

Ribeiro y Santos, sin rivales

La segunda prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas comenzó a primera hora de la mañana de ayer en la playa de Rodas, en las Cíes.
photo_camera La segunda prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas comenzó a primera hora de la mañana de ayer en la playa de Rodas, en las Cíes.

El portugués y la madrileña se imponen con autoridad en la travesía entre Cíes y Baiona

El portugués Hugo Ribeiro y la madrileña Rebeca Santos se impusieron ayer con suma autoridad en la segunda prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas. El luso fue el primero en completar la travesía de 16 kilómetros que unió la playa de Rodas, en las Islas Cíes, y la de Ribeira, en Baiona. Empleó un tiempo de 3h04:29. Casi veinte minutos después llegaron Rebeca Santos, ganadora en categoría femenina y segunda en la general, y el catalán Marc Ciurana, que firmó el mismo tiempo en meta que la madrileña. Si Ribeiro ganó con autoridad, Santos lo hizo con más holgura todavía. Patricia Agüera, segunda mujer en meta, necesitó cuarenta minutos más para completar un exigente recorrido que congregó a 119 participantes. Nueve de ellos no consiguieron acabar.
La Ría de Vigo acogió la segunda etapa de la Triple Corona, un reto de tres travesías que comenzó el año pasado con una prueba entre Ons y Sanxenxo (13 kms.), continúo ayer uniendo las Cíes y Baiona (16 kms.) y concluirá en 2017 con un recorrido de 28 kilómetros entre Sálvora y Vilagarcía de Arousa.
La competición arrancó ayer a primera hora de la mañana en las Cíes. 119 nadadores de entre 19 y 68 años y procedentes de España, Argentina y Portugal se atrevieron con la distancia. Sólo nueve de ellos no consiguieron acabar, lo que da una idea del magnífico nivel de los participantes.
El viento, las corrientes y el oleaje obligaron a los nadadores a realizar un enorme esfuerzo, sobre todo en el tramo comprendido entre los kilómetros 4 y 8 –el más duro, según los protagonistas– y en el complicado paso entre la península de Monteferro y las Islas Estelas.
El mejor fue, con diferencia, Hugo Ribeiro. El portugués, un habitual en este tipo de travesías, se impuso de una manera rotunda. Completó la prueba en 3h04:29 y casi veinte minutos después llegó el catalán Marc Ciurana, segundo con un tiempo de 3h23:33. El podio lo completó el ourensano Alberto Taboada, que con una marca de 3h24:35 fue el mejor gallego.
Sólo quince nadadores consiguieron bajar de las cuatro horas. Entre ellos sobresalió una mujer, la madrileña Rebeca Santos, que además de imponerse sin discusión alguna en categoría femenina obtuvo el segundo puesto en la clasificación global. Patricia Agüera fue segunda con un tiempo de 4h05:56 y Ángela Díaz completó el podio con una marca de 4h32:41.
Los nadadores salieron por grupos desde la playa de Rodas, en las Islas Cíes, y contaron con el apoyo de un fuerte dispositivo de seguridad, formado por diecinueve embarcaciones, treinta kayaks, doce paddle surf y más de 150 personas en tierra y mar. Todo ello para garantizar el bienestar de los más de cien participantes en la segunda prueba de esta Triple Corona Illas Atlánticas, organizada por la empresa Atlantic Extrem Sports y el club deportivo Tumetapersonal.
La competición concluirá el año que viene con la celebración de la travesía más larga de las tres, con un trazado de 28 kilómetros que unirá Sálvora con Vilagarcía pasando por la Isla de Cortegada.n

Te puede interesar