celta

El rey de las tarjetas

Fabián Orellana busca línea de pase durante el partido contra el Granada en Balaídos.
photo_camera Fabián Orellana busca línea de pase durante el partido contra el Granada en Balaídos.

Orellana es el futbolista que más amarillas ha visto en las principales ligas de Europa

Corría el minuto 24 del partido que Rayo y Celta disputaron el pasado domingo en Vallecas cuando el colegiado del encuentro, el castellano-leonés José Luis González González, se dirigió furioso hacia el banquillo del Celta. Mientras Eduardo Berizzo trataba de calmarlo, el trencilla de Ponferrada, voz en grito, ordenaba a Fabián Orellana que se acercase hasta su posición. El chileno, que se resistió a aproximarse hasta la posición del colegiado, vio la primera de las diez cartulinas amarillas que se mostraron en la mañana dominical en el estadio de Vallecas y la séptima de su cuenta particular en lo que va de Liga. Todo un récord en las principales competiciones europeas.
El internacional chileno es el jugador de las cinco ligas más importantes del Viejo Continente (España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia) que más tarjetas amarillas ha visto hasta la fecha: siete en los once partidos que ha jugado (las mismas que el milanista De Jong). En la octava jornada vio su quinta cartulina, por lo que en la novena tuvo que cumplir el correspondiente encuentro de sanción ante el Levante en Balaídos. Al ritmo que va, no será el último. No en vano, desde su reaparición ha jugado tres partidos y ya ha sido amonestado en dos ocasiones.
Lo más grave del asunto no es que el número de amarillas que ha visto es exagerado (que lo es y sobre todo para un jugador de ataque), sino que la mayoría han sido por protestar. Así sucedió el domingo en Vallecas, tal y como explicó González González en su acta. "Fabián Ariel Orellana Valenzuela fue amonestado por el siguiente motivo: hacer observaciones de orden técnico a una decisión mía,desde el banquillo", señaló el trencilla. Es la cuarta vez que el atacante celeste recibe una tarjeta esta temporada por protestar al árbitro. Vio una quinta por encararse con un rival y otras dos más por realizar sendas faltas a un contrario.
Orellana, tan poco dado a realizar declaraciones fuera de los terrenos de juego como a hablar en exceso dentro del campo, está a una sola tarjeta de igualar su récord de cartulinas desde que llegó a la liga española en 2009. Su mejor (o más bien peor) marca se produjo en la temporada 2010/2011 con el Granada, en la que le mostraron ocho amarillas, aunque entonces empeoró su estadística con tres rojas.
Sólo un futbolista iguala las siete amarillas de Fabián Orellana, el centrocampista holandés del Milan Nigel de Jong, recordado por la patada en el pecho que propinó a Xabi Alonso en la final del Mundial de 2010 y que ha visto las mismas tarjetas que el chileno pero en un partido menos, puesto que sólo ha disputado diez hasta la fecha.
Con seis cartulinas amarillas hay un grupo de cinco jugadores, entre ellos el centrocampista gallego del Granada Fran Rico y el medio del Rayo Baena.n

Te puede interesar