Shakhtar -Celta

Retoques para ser más incisivo

Los jugadores del Celta esta mañana en Pienador //  JV Landín
photo_camera Los jugadores del Celta esta mañana en Pienador // JV Landín

Pione Sisto y Jozabed, que optan a ser las novedades mañana en Járkov, apuntan la necesidad de ser ofensivos

El Celta está obligado a remontar mañana en Járkov ante el Shakhtar Donetsk el 0-1 de la ida de los dieciseisavos de final si quiere seguir con vida en la Liga Europa. Tal circunstancia obliga a mirar hacia delante y a pensar, todavía más que habitualmente, en atacar. Y al diseñar el equipo con el que salir de cara en el OSK Metalist, Eduardo Berizzo dispone de dos posibles novedades ofensivas: Pione Sisto y Jozabed Sánchez.
Ambos han dejado buena impresión en sus últimas apariciones, aumentando la capacidad de crear peligro del equipo. Tras la inanidad de Vitoria, Jozabed fue clave en el Calderón jugando entre líneas; y tras la impotencia para marcar en la ida ante el Shakhtar, Pione apareció en el once ante Osasuna y marcó.
Mañana, Berizzo sabe que contará con la baja segura del sancionado Nemanja Radoja en el centro del campo. Por lo tanto, la opción de los cuatro centrocampistas, otrora básica y abandonada últimamente, ya no existe. A partir de ahí, se abre un hueco que en el medio puede cubrir perfectamente Jozabed, jugando por delante de Pablo Hernández y Daniel Wass.  Aunque el sevillano pelea ese puesto con Marcelo Díaz, que parece haber bajado un peldaño en las últimas semanas en la lista de preferencias del técnico celeste. El gol y la asistencia ante Osasuna parecen jugar a favor del andaluz.
Caso distinto es el de Pione. El pasado domingo compartió titularidad con Théo Bongonda, pero parece que mañana Berizzo elegirá entre uno y otro para devolver al once a Iago Aspas y John Guidetti. El danés parece más afilado en cuanto a juego ofensivo que el belga, por lo que no sería de extrañar su presencia mañana en el once. Él mismo valoró ayer sus posibilidades de ser titular: "Es difícil de decir. He tenido mis oportunidades y el otro día contra Osasuna fui titular y marqué un gol, lo que es importante. Ya veremos". Cierto es que ese tanto y su mucha mayor producción en cuanto a remates a portería en comparación con Bongonda juegan a su favor.
El ex jugador del Midtjylland es consciente de que dar la vuelta a la eliminatoria "va a ser muy difícil. Ellos tienen un buen resultado de la ida. Tenemos que ser capaces de romper su defensa, aunque sea difícil. Marcar es muy importante".
El danés espera a un Shakhtar paciente y al que no le importará ceder metros para intentar cerrar la eliminatoria a través de su poderoso contraataque. "Desde luego, tenemos que tener cuidado con su contragolpe. Yo espero que ellos estarán atrás, así que tendremos que ser capaces de romper su defensa", analizó. Y ahí es cuando Pione insiste en la imprescindible vocación ofensiva con la que tiene que salir el equipo vigués mañana al campo si quiere tener opciones de clasificación: "Tenemos que ser muy ofensivos. Tenemos que marcar".
El futbolista de ascendencia sudanesa tiene claro que el Celta puede darle la vuelta a la situación. "Tuvimos oportunidades contra el Shakhtar en Balaídos. Vamos a tener ocasiones en Ucrania también y tenemos que aprovecharlas. Depende de nosotros", resumió. De ese encuentro de ida, que terminó en derrota, debe sacar el equipo celeste muchas enseñanzas, al parecer de Pione: "Tenemos que aprender del partido que jugamos contra el Shakhtar en Balaídos. Es el mejor ejemplo para saber cómo jugar ahora".
A nadie se le escapa que el Celta ya tiene de por sí un estilo ofensivo, pero Sisto se refiere a dar una vuelta de tuerca más a la apuesta. "Tenemos que ser más ofensivos de lo que lo somos habitualmente. Debemos atacar porque todo el mundo sabe que tenemos que marcar al menos un gol. Tenemos que ser agresivos", afirmó.
Pasando de lo colectivo a lo individual, el internacional danés sabe perfectamente que espera Berizzo de él en cada partido. "Tengo mi labor en el campo. Soy un jugador ofensivo y tengo que crear ocasiones. Y desde luego, ser capaz de defender con el resto del equipo", resumió. Y está satisfecho de lo jugado hasta la fecha: "He jugado muchos partidos. Estoy jugando y eso es bueno. Estoy contento de cómo están yendo las cosas".

A partir de la presión
Por su parte, Jozabed Sánchez también apuesta por una versión muy ofensiva del equipo mañana en Járkov, pero partiendo siempre de una presión elevada. "Se tiene que ver un Celta ofensivo, que presione arriba intensamente y que robe balones en campo contrario cerca de la portería rival para intentar hacer un gol", señaló en declaraciones a la Televisión de Galicia. 
El pasador advierte de que "si ellos hacen el plan que tienen pensando, son jugadores que con la pelota se sienten muy cómodos, buenos jugadores de mediocampo para delante y nosotros tenemos que intentar que no desplieguen ese fútbol que tienen".n

Te puede interesar