CELTA

Un recambio para Orellana

Fabián Orellana, durante un entrenamiento de esta semana.
photo_camera Fabián Orellana, durante un entrenamiento de esta semana.

Wass, Madinda, Drazic o Aspas, alternativas a Fabián tras el frustrado fichaje de otro extremo

El mercado de verano se cerró esta semana sin que el Celta fichase el extremo derecho que quería Eduardo Berizzo. Tal ausencia obliga al técnico argentino a bucear en su plantilla en busca de un recambio ideal para Fabián Orellana, único jugador del equipo que a priori encaja en la banda derecha del ataque vigués. Wass, Aspas, Drazic, Bongonda o Madinda son las alternativas que maneja el 'Toto' para ocupar el lugar del internacional chileno en caso de que cause baja o bien cuando el propio Berizzo estime oportuno que Fabián actúe en la mediapunta.
Al 'Toto' le gusta ver a Orellana por detrás del delantero, con total libertad de movimientos. Es un futbolista que genera mucho peligro jugando entre líneas y en la recta final de la pasada campaña actuó en dicha posición, con Santi Mina fijo en la diestra. Sin embargo, el club no ha incorporado a otro extremo derecho tras la venta del vigués al Valencia, por lo que Berizzo tendrá que innovar cuando quiera situar al internacional chileno por el centro. Por ahora, su solución ha sido alinearlo como extremo derecho pero con libertad para moverse hacia el centro.
Berizzo ya ha probado a varios jugadores en esa ubicación. A priori, el suplente de Orellana debería ser Dejan Drazic, último fichaje del Celta en el mercado estival. El serbio es un futbolista capacitado para jugar en cualquier posición de la línea de tres cuartos, pero lo cierto es que se mueve mejor en el costado izquierdo, superpoblado con Nolito, Bongonda y el propio atacante balcánico. En el Memorial Quinocho, hasta ahora el único encuentro que ha disputado con la zamarra celeste, Drazic partió de la banda izquierda. A Berizzo le hubiera gustado probarlo el miércoles en Ferrol, posiblemente por la derecha, pero la gastroenteritis que padeció el serbio se lo impidió.
En A Malata, el técnico argentino sí tuvo la oportunidad de comprobar que el costado derecho no es el ideal para Bongonda. El belga estuvo muy desubicado en la primera parte contra el Racing, en la que actuó en tal posición, y en la segunda se mostró mucho más atinado jugando por la izquierda, en su ubicación natural y en la que más partido le puede sacar el 'Toto'.
Visto lo visto, parece poco probable que el técnico argentino repita con el internacional sub-21 belga por la derecha, posición en la que también ha actuado Iago Aspas, sin ir más lejos en el partido de la segunda jornada liguera contra el Rayo en Balaídos. El moañés no es un futbolista de banda, pero tal recurso puede ser una solución en los momentos en los que Berizzo quiera alinear en punta a Guidetti y por detrás del sueco a Orellana.
Quien sí ha jugado en numerosas ocasiones como extremo es el danés Daniel Wass, uno de los futbolistas más polivalentes de la plantilla. Lateral, mediocentro, interior, mediapunta, extremo... El sustituto de Krohn-Dehli puede jugar casi de todo, pero en el Celta parece destinado a ocupar precisamente el hueco dejado por su compatriota en el centro del campo. No obstante, puede ser una solución en partidos o momentos puntuales.
La lista de alternativas la cierra Levy Madinda. El gabonés ha jugado siempre en el centro del campo, ya fuera como mediocentro, interior o incluso mediapunta. Sin embargo, Berizzo reconoció días atrás que trabajarán con el canterano celeste para que pueda actuar como extremo derecho. El rendimiento de Madinda en pretemporada ha gustado y mucho al 'Toto', por lo que si es capaz de adaptarse con éxito al costado derecho podría llegar a disfrutar de muchos más minutos que los que tuvo la pasada temporada. "Sobre él también hay que hacer mucho esfuerzo para que sea un parte importante de la que es en el equipo y lo haremos  Se lo expliqué y está por la labor", afirmó esta semana Berizzo sobre el nuevo rol del gabonés.n

Te puede interesar