redacción. vigo [email protected]

Ramón Ojea: "La gente está encantada, quiere volver"

Fotografía de familia de los regatistas españoles que participaron en el Campeonato de Europa de J70.
photo_camera Fotografía de familia de los regatistas españoles que participaron en el Campeonato de Europa de J70.

El portavoz de la organización del Europeo de J70 indicó que "pelearemos por el Mundial"

Una semana de vela redonda. Ramón Ojea, portavoz de la Asociación de Armadores de J70, la entidad que organizó el Campeonato de Europa hasta el sábado, reconoció que el evento salió incluso mejor de lo esperado porque "el tiempo se pasó". 
"Fue perfecto. Nosotros hicimos bien todo lo que teníamos que tener bajo control y lo que no es posible controlar, que es el tiempo, la verdad es que fue perfecto. Los que navegamos en la Ría de Vigo sabemos que siempre hay buenas condiciones pero esta vez fueron inmejorables. Viento perfecto, sol y temperatura justa. La gente, de alto nivel, que está acostumbrada a ir a muchos campeonatos, nos dio la enhorabuena y que quería volver. Se quedaron alucinados con todo", expresó el regatista y también organizador. 
Uno de los aspectos importantes para medir la calidad de un evento es su participación y Ojea indicó que "también estamos contentos porque vino desde Estados Unidos el campeón del mundo, con gente profesional. Vinieron dos o tres brasileños que se plantean acudir en invierno y los rusos, que también quieren hacerlo. Nosotros siempre nos marcamos que uno de los objetivos era promocionar la liga de invierno que organizamos de octubre a junio. Se ve reforzada y esperemos que así sea. Lo que hemos recibido es que están encantados".
Sobre este punto, el propio Ramón Ojea reconoce que "también es cierto que no saben que no siempre las condiciones son tan buenas. Aquí es de los mejores lugares del mundo para navegar, pero esta vez el tiempo se pasó".
El Europeo de J70 sirvió para estrenar la nueva dársena interior del Náutico de Vigo con una gran rampa que facilita el acceso al mar. "Estar en el centro de la ciudad es algo que los vigueses no apreciamos porque siempre lo hemos vivido pero nosotros, que vamos a muchos puertos de fuera a competir, es algo que añoramos. Incluso en Barcelona, que está cercano, nadie te quita los diez o quince minutos y aquí estaban a uno o dos del lugar en el que se encontraban hospedados", expresó Ojea, para añadir que "otro de los objetivos era la recuperación de la conexión mar-ciudad que entiendo que estaba perdida. Con la obra realizada en el Náutico creo que se va a recuperar y también queda claro que lo que pedimos no era una milonga".
Sobre la opción de organizar en Vigo un Campeonato del Mundo, Ramón Ojea explicó que "la clase J70 está en pleno auge. Hay muchas candidatas. Es un barco americano y en los años pares hacen este evento allí, en Estados Unidos, y en los impares es cuando existe la opción de hacerlo en Europa. Por lo tanto, se puede optar a uno cada dos años. En este momento, el de 2021 lo tiene concedido Mónaco, pero nosotros vamos a intentar traerlo aquí igual porque lo queremos hacer coincidir con el año Xacobeo, que vuelve después de 11 años sin hacerlo. Si no podemos, igual nos planteamos otro Europeo, porque la gente nos pide organizar otro gran evento". La flota de J70 se queda en Vigo.n

Te puede interesar