bádminton

Rafa Vázquez, un vigués tras los éxitos de Carolina Marín

Carolina Marín y Rafa Vázquez, tras el Mundial de Dinamarca.
photo_camera Carolina Marín y Rafa Vázquez, tras el Mundial de Dinamarca.

"Se parece a Nadal en la fortaleza mental", dice el técnico sobre la campeona del mundo

Carolina Marín, campeona del mundo del bádminton, debe una pequeña parte de sus éxitos a un vigués, Rafa Vázquez, responsable del Centro de Tecnificación Deportiva de Galicia y que desde el año pasado forma parte del equipo técnico de la jugadora onubense.
"Yo tengo relación con Fernando Rivas, el entrenador de Carolina, y el verano pasado me dijo que si quería ayudarle a preparar el Campeonato del Mundo. Entonces me fui a Madrid y estuve con ellos desde finales de junio hasta el 1 de septiembre, cuando acabó el Mundial. Desde entonces, cuando hay competiciones importantes, colaboro con ellos desde aquí, enviando el trabajo por ordenador, y en verano me voy con ellos", explica el técnico vigués, cuya labor para la jugadora andaluza es muy específico: "Hago el análisis táctico. Tenemos un programa con el que analizamos a las rivales de Carolina y a partir de ahí hacemos los planes de juego específicos para enfrentarse a cada rival, porque las jugadoras suelen tener patrones de juego, cosas que se repiten y fallos. También hacemos un análisis de la propia Carolina para ver qué hace bien, qué no hace tan bien y luego eso se mete en el entrenamiento".
Rafa Vázquez considera que Marín ha conseguido triunfar en el bádminton gracias a una serie de cualidades entre las que destaca que "mentalmente es muy fuerte. Ella siempre dice que su ídolo es Nadal, que quiere parecerse a él y realmente se parece en la fortaleza mental. Lleva desde los 14 años con su psicólogo, Pablo del Río, al que también hace referencia continuamente, y él le ha potenciado todavía más esa parte. Físicamente también es muy fuerte y además es muy trabajadora: entrena siete horas al día, no los 365 días del año pero casi. Y luego tiene un entrenador muy creativo, que cuida mucho los detalles técnicos, tácticos y físicos". En este sentido, resalta que "todo es muy específico. Desde la preparación física, que se realiza en función de cada movimiento de bádminton, lo lleva todo al extremo de la perfección".
Vázquez valora también la personalidad de la onubense, de la que asegura que "es muy agradecida. La conozco desde hace muchos años porque coincidí con ella cuando yo jugaba y siempre se ha mostrado muy agradecida a todo su equipo técnico. Además es una chica simpática, desprende alegría y el éxito no se le ha subido a la cabeza, es la de siempre".
Lo que tiene claro el técnico vigués es que Carolina Marín se encuentra todavía muy lejos de su techo. "Ganó el Mundial siendo la número once del mundo, lo cual fue una sorpresa, pero ahora de repente ha ganado también el All-England, que es el torneo más prestigioso del bádminton porque participan todas las mejores. Sus siguiente metas serán la medalla olímpica y ser la número uno del mundo. Ahora es cuarta y tiene opciones de ser la primera esta semana en el Abierto de la India, aunque no creo que lo consiga aún porque su principal rival, la india Saina Nehwal, tiene un cuadro muy fácil y le basta con llegar a la final. Pero la próxima semana sí que podría asaltar el primer puesto", indica.
Rafa Vázquez destaca, por último, la incidencia que está teniendo en el bádminton los éxitos de Carolina Marín: "La final del Mundial fue seguida por un millón y medio de personas, algo impensable. Cuando ganó, los periodistas chinos se preguntaban cómo podía haber salido una campeona del mundo de un país en el que hay siete mil licencias de bádminton, cuando en China hay cien millones de licencias y cuatrocientos millones de practicantes. A mí, personalmente, me ha beneficiado colaborar con ella porque este trabajo te obliga a pensar mucho y luego todo eso lo llevo al Centro de Tecnificación y repercute también en los jugadores gallegos". n

Te puede interesar