"SIGO SIENDO EL DE SIEMPRE"

Rafa Nadal congrega a 1.400 personas en el Mar de Vigo

El tenista aseguró que "la intención es estar en la Davis" y, sobre el día a día, que "soy como cualquiera de mis amigos de Manacor"

Rafa Nadal recibió una sonora ovación cuando entró en el auditorio Mar de Vigo en la jornada de ayer.
Rafa Nadal recibió una sonora ovación cuando entró en el auditorio Mar de Vigo en la jornada de ayer.
Rafa Nadal congrega a 1.400 personas en el Mar de Vigo

Rafa Nadal congregó ayer en el Auditorio Mar de Vigo a casi 1.400 personas, que acudieron a la entrevista con público realizada al tenista bajo el patrocinio del Banco Sabadell y conducida por Juan Carlos Álvarez. En ella se abordaron aspectos de la carrera del tenista, también su relación con Vigo y diversos puntos de su realidad cotidiana. El evento comenzó con diez minutos de retraso y, tras las presentaciones, el tenista recibió un caluroso aplauso al entrar en el recinto desde la parte superior. Recorrió las escalares saludando a público y autoridades y después contestó a las cuestiones planteadas con claridad y concisión.
En lo referente a su carrera deportiva, reconoció que en el Abierto de Australia perdió ante un Djokovic superior. "Creo que he sido un buen perdedor a lo largo de mi carrera. Vuelvo satisfecho  por el resultado, pero disgustado por la derrota en la final. Ahora ya vuelvo a entrenar y se hace valorando las cosas positivas que se hacen. Valoro la suerte que tengo de poder dedicarme a lo que era uno de mis hobbies. Se ha convertido en mi profesión y soy destacado en ello", expresó el tenista, pero también matizó que "no soy fan de grandes elogios. Yo juego al tenis, no he inventado nada. Soy un deportista, no puedo ser hipócrita, soy un deportista destacado, pero nada más. En mi vida diaria, fuera de una pista de tenis, soy una persona de a pie, como cualquier amigo de Manacor. Así lo siento y así lo intento vivir". 
Nadal explicó que los próximos retos deportivos pasan por estar bien en Acapulco e Indian Wells. Cuestionado sobre la nueva Copa Davis expresó que "el anterior formato me encantaba, pero uno no puede negar que no estaba adaptada a los nuevos tiempos. Con esa fórmula, lo demostrado era que los mejores jugadores no la disputaban habitualmente". Por este motivo matizó que "en unos años se verá si con los cambios se mejora. Mi intención es estar en ella. Ahora faltan muchos meses. Seis, siete u ocho. Se me hace difícil hacer una previsión porque pueden pasar muchas cosas por el camino y en su momento de verá". Un planteamiento similar a los Juegos Olímpicos de Tokio. "Mi intención es poder restar como en Pekín y Río. En Londres, por lesión, no pude", explicó.  
Precisamente, sobre el futuro Nadal reconoció que el tenis está al final de un ciclo porque él, Federer y Djokovic, los dominadores del circuito, ya son veteranos. "Es una realidad que esta época se acaba. Los años pasan, hemos vivido una carrera conjunta excepcional y está claro que estamos en el tramo final. En mi caso, voy a intentar hacer lo que tenga en mi mano para seguir siendo competitivo y disfrutar del deporte de alto nivel el máximo tiempo posible", indicó. 
De hecho, sobre sus rivales, especialmente Federer y Djokovic, explicó que "lo normal es sentir aprecio por rivales así porque, al final, hemos vivido juntos momentos que son especiales para mí y también para ellos. No puedes tener otra relación que de respeto y aprecio". 
El tenista de Manacor reconoce que a lo largo de su carrera le han surgido dudas, especialmente cuando tuvo lesiones, pero matiza que son necesarias "porque significan que uno está vivo y conlleva que no te creas superior. Además, mientras no sean exageradas, hacen que siempre busques mejorar. Al volver tras las lesiones, es lógico que tengas dudas. Pero también las tenía con 16 años y las tengo ahora, y cuando gano varios torneos seguidos". 

Roland Garros, el récord
En el palmarés de Rafa Nadal destaca su idilio con Roland Garros, torneo que ganó en once ocasiones, una cifra que nadie consiguió antes y que difícilmente se igualará. No obstante, el balear destaca que "no es algo normal porque no se había hecho hasta ahora. Aún así, si lo pude hacer yo, que me considero una persona normal, es porque podrá venir otro y hacerlo. ¿Por qué no? Si yo lo hice, puede hacerlo otro", indicó, pero también reconoció que "tienen que darse muchos factores para que se pueda dar". 
Cuestionado por sus preferencias en el deporte, el balear destacó a Pau Gasol, "un pionero", pero dejó claro que "buscamos referentes en gente que gana mucho y creo que hay que buscarlos en la gente que está cerca. Creo que los grandes referentes no son los que triunfa mucho, lo son los que trabajan para ayudar a los demás". Un planteamiento que trata de aplicar a su vida diaria.n