CELTA

"Quiero ganar títulos y ojalá los logre con el Celta"

El vigués Santi Mina pasó por el 'bautismo' del corte de pelo.
photo_camera El vigués Santi Mina pasó por el 'bautismo' del corte de pelo.

Santi Mina (Vigo, 95) asume con naturalidad las esperanzas puestas en él y se centra en mejorar. Afirma pensar sólo en el presente y haber aprendido de los errores del pasado curso.

¿Cómo está llevando esta primera pretemporada con el primer equipo?
Una experiencia nueva para mí. Trabajando fuerte para intentar tener un sitio dentro del equipo. Está siendo duro pero luego todo esto tendrá sus frutos para el equipo.

Y le han hecho pasar por la peluquería…
Al ser mi primera pretemporada, como dicen ellos, me tienen que bautizar. Me tocó pasar por ahí pero se toma como algo positivo y una señal de que puedes estar aquí. No es molestia. Este equipo siempre se caracterizó por tener un vestuario muy bueno y ser una piña. Se nota tanto dentro del campo como en el vestuario.

¿Qué objetivo personal se marca esta temporada? ¿Exigirse más?
Está claro que sí. El año pasado comencé en el filial y poco a poco me fui metiendo en la dinámica del primer equipo. Este año ha cambiado, el club me ha comentado que ya soy del primer equipo y me toca asumir más responsabilidad. Me lo tomo como un reto y me planteo objetivos más exigentes. Mejorar todo lo del año pasado, con la experiencia de la anterior campaña, que fue dura pero a la vez importante para mí. Aprender de las cosas negativas y corregirlas.

¿En qué quedó descontento del año pasado en su rendimiento?
A veces tenía altos y bajos y estos últimos se notaban mucho dentro del campo. Es una de las cosas que quiero cambiar, que aunque las cosas no te salgan bien no se note tanto. Seguir trabajando porque al final dependes de ti mismo y la autoconfianza es lo más importante para jugar. Otro aspecto a mejorar es la faceta goleadora, pero sin obsesionarme, porque las cosas llegarán solas con la ayuda de todo el equipo. Y si no marco yo ya marcará otro.
¿Teme que se le vaya a valorar por los goles teniendo en cuenta que, por lo que se ha apreciado hasta el momento, Berizzo lo está utilizando más en banda que de delantero centro?
Me está utilizando en banda, pero juegues ahí o de delantero, durante un partido siempre tienes ocasiones. La meta es intentar aprovecharlas al máximo porque en Primera no vas a tener diez oportunidades por partido.

¿Y esa eficacia se trabaja?
No. El don del gol lo tiene el delantero. Es más una cuestión mental y de autoconfianza. Los delanteros que tiene el Celta están aquí porque tienen esa confianza y tienen gol.

Está acostumbrado a jugar en banda pero ¿le gusta?
Sí. No es la primera vez que juego ahí. Me siento muy cómodo en banda. Ya hablé con el entrenador, me preguntó de qué quería jugar y ya le dije que me da igual hacerlo a la derecha, a la izquierda o de delantero centro. 

A esos tres jugadores de arriba, Berizzo les está pidiendo muchísima presión en la salida del balón del rival.
Es su filosofía de trabajo y de juego. Estamos trabajando que cada vez que perdamos el balón, apretemos muy arriba. Al principio cuesta y es duro, pero como dice el técnico, serán muchos menos metros los que tengamos que correr para atrás si recuperamos el balón arriba y, además, estaremos más cerca de la portería rival.
Hablando del equipo, sus compañeros comentan que la idea es tratar de repetir lo del año pasado y, si se puede, mejorarlo. ¿Mejorarlo es hablar de Europa?
Ya sería casi hablar de eso, pero la mentalidad del equipo es ir pasito a pasito. Saber que dentro de nuestros objetivos, lo primero es salvarnos cuanto antes y luego disfrutar de la competición. Tras salvarnos, ya pensaremos en lo que tengamos que pensar, pero de momento no.

La cantera sigue teniendo mucho peso, como demuestra el hecho de que ocho jugadores del filial estén en Marbella. ¿Sigue habiendo gente de su generación que puede salir al primer equipo?
El Celta se caracteriza por una filosofía de cantera y se está demostrando. Ahora estamos aquí con ocho compañeros del filial, hace dos años jugamos la final de Copa juveniles y se está demostrando que el club está contando con nosotros. Eso es importante para nosotros y para la gente que sigue trabajando día a día en categorías inferiores.

Sobre su carrera a largo plazo, denota ambición tener un agente como Jorge Mendes. ¿Qué se plantea para el futuro?
El hecho de que me lleve Jorge para mí no es relevante. Es una persona que se fijó en mí, se interesó en mí y cuando me dijo que me quería representar, no lo pensé dos veces. Creí que era lo mejor para mi futuro y lo está siendo. Yo lo único que me planteo hoy por hoy es jugar. Ahora no puedo estar parado y, de momento, es en lo que pienso. No pienso a largo plazo, sino sólo en jugar. Después, si las cosas salen bien, ya se plantearán ciertas cosas. Pero de momento estoy bien aquí, quiero jugar aquí y espero estar en el Celta mucho tiempo.

En cualquier caso, supongo que ganar títulos sí será un objetivo a largo plazo.
Está claro que sí. Y ojalá sea con el Celta. Si se sigue haciendo este buen trabajo, quién sabe. No descartamos nada.n

Te puede interesar