IRIA RODRÍGUEZ. Triatleta viguesa

"Quiero consolidarme entre las mejores de España"

Iria Rodríguez Huertas, al comienzo de un entrenamiento de natación.
photo_camera Iria Rodríguez Huertas, al comienzo de un entrenamiento de natación.

Iria Rodríguez Huertas (Vigo, 15 de enero de 1999) disputa este domingo en Huelva el Campeonato Iberoamericano de triatlón.

La competición sirve, además, como prueba clasificatoria de la selección española para la campaña en la Copa de Europa y, además, es una cita marcada por la dirección técnica de la Federación Española para realizar los distintos equipos que acudirán durante el verano a las citas internacionales. La viguesa, que reside en Pontevedra, debuta este curso en la categoría sub-23. 

Llega el Iberoamericano de Huelva, que también es selectivo para otras pruebas del año, ¿cómo se encuentra?
Es criterio a nivel español para poder ir a otras competiciones más adelante. Por eso es el primer objetivo y un paso que hay que dar para poder avanzar y progresar. Será mi segunda prueba en la distancia olímpica y, por lo tanto, llego con esa inquietud, pero también bastante tranquila porque el primero que hice me salió bien. 

¿Cómo evalúa su debut en la distancia olímpica en Cuba?
Me estoy encontrando bien, en los primeros días tras volver de la gira americana, me costó más la adaptación, pero cada día voy mejor y es una buena señal. Fui hasta La Habana para probar la distancia olímpica y también para sumar puntos en el ránking internacional porque es mi primer año sub-23 y, por lo tanto, también el primero con puntos élite. Era una buena oportunidad para hacer la distancia olímpica y allí, en Cuba, me encontré bien, a pesar de la incertidumbre. Competíamos a las 2 de la tarde con un calor mortal, pero pudo ser peor porque hubo bastante viento. En la carrera a pie corrí más tranquila de lo habitual porque tenía miedo a pinchar al final por la alta temperatura.  

¿Tenía miedo a la distancia?
Iba con bastante temor porque no las tenía controladas. No sabía como iba a responder, pero los bloques de trabajo sí que fueron un poco más encaminados a esta distancia. La base de trabajo resultó buena y tenía que asimilar la velocidad para competir bien. Es algo que se adquiere con práctica y experiencia. 

¿Los entrenamientos son más duros?
Sí, el salto es bastante grande y ya me quedó claro desde el inicio de la temporada. Todavía estamos al comienzo, pero ya existen diferencias, pero creo que será un año bastante bueno.  

La prueba de Huelva le marcará un poco el año, pero ¿cuál es su plan?
Tras la prueba de Huelva, iré a Melilla y también a Quarteira, en Portugal. Después haré alguna más a nivel europea para poder entrar en el Campeonato de Europa, que todavía no sé bien como es, pero cuanto mejor me salgan, más opciones tendré. Mi intención es consolidarme a nivel español para después poder mirar hacia arriba. Si alcanzo un rendimiento bueno, poder hacerme hueco en pruebas internacionales.  

Sin ir más lejos, ¿cuál es su objetivo para el sábado?
En Huelva compite gente que está en las Series Mundiales. El nivel será alto y yo busco asentarse entre las mejores de España. A nivel internacional no puedo pedirlo, porque todavía soy joven. Es mi primer año sub-23 y todavía estoy en la primera marcha de cuatro. 

¿Cuál es su día a día?
Entreno mañana y tarde todos los días, salvo el viernes que es el día de descanso. Mi vida es entrenar, estudiar, comer, entrenar y dormir. No tengo horarios fijos, pero mi día a día es así. Este año, para estudiar, me organizo según las sesiones de preparación. El planteamiento es casi diario. Resido en Pontevedra en el Centro de Tecnificación Deportivo, entreno en el grupo que dirige Omar González y los estudios los llevo este año por la UCAM de Murcia. Es a distancia y para mí es mucho más fácil porque el año pasado tenía que desplazarme hasta Vigo y tuve que dejarlo. La opción era pasar a una modalidad a distancia, bien por la UNED o por la UCAM, y esta segunda me ofrece más facilidades a nivel de horarios y de fechas en función de las necesidades deportivas. Tengo que organizarme yo en el día a día, pero me ayudan. Curso estudios de Psicología. 

Está a las órdenes de Omar González, que es el máximo nivel en España. 
La preparación es mi trabajo, pero el grupo de entrenamiento que tenemos es algo que da un plus. Yo empecé hace dos o tres años con él y me gusta su forma de trabajar y el planteamiento del día a día. La comunicación es alta y regula la carga de entrenamientos según cómo te encuentres. Es exigente y también lo soy yo. Si yo no tiro, él tampoco lo tiene que hacer de mí, porque ya somos mayorcitos todos. Después, se nota mucho su experiencia en la élite y te trasmite matices importantes, que te sorprenden y marcan diferencias. 

Usted en triatlón y su hermano mayor, Roi Rodríguez, que está entre los mejores del mundo en piragüismo. ¿Hablan con frecuencia de sus trayectorias?
Yo todavía no estoy en la primera línea, aún me queda para llegar, pero él sí que lo está. Está peleando por la clasificación olímpica, tiene cerca el selectivo en España y se quedó muy cerca de entrar en los anteriores Juegos Olímpicos de Río. Para mí es un referente porque, además de estar al máximo nivel, ya tiene terminados los estudios universitarios desde hace tiempo. Eso es algo que, habitualmente no se cuenta, pero que tiene un enorme mérito. Espero que pueda conseguir una plaza para Tokio, sería increíble. 

De hecho, usted sigue su ejemplo también a nivel de estudios. 
Sí, tengo claro que debo formarme para tener algo más allá del deporte. No se puede dejar carrera de lado porque es necesario tener una segunda opción. 

¿Se ve compartiendo unos Juegos Olímpicos con su hermano?
Tokio está complicado para mí. Pero es algo posible. A mí igual me quedan años por delante, pero creo que Roi podrá estar en Tokio. Eso sí, nunca se puede decir que no. Por ejemplo, en triatlón creo que es más accesible por relevos que en la prueba individual. La diferencia entre las mejores de España y yo creo que no es tan alta y creo que, al ser más joven, puedo tener un plus de explosividad. Pero claro, tendrían que llevarme a probar en un relevo de una prueba internacional y no depende de mí, depende del seleccionar. Yo me ofrezco, una prueba explosiva es lo que mejor me puede venir. 

El nivel de triatlón masculino es muy alto, pero el femenino no. ¿Ve que existen más opciones?
La situación es muy diferente y, precisamente, este año voy a comprobar la realidad. Conforme avance la temporada y pueda ir cubriendo pruebas, se verá mi capacidad y el nivel que tengo en relación a otras triatletas.n

Te puede interesar